Hoy en día los estibadores manipulan el 30 por ciento de la mercancía total que llega a puerto. | Gemma Andreu

TW
14

Los sueldos de los empleados portuarios han estado en el centro del huracán desde que estalló la polémica. Según los datos del Registro Mercantil, a los que ha tenido acceso «Es Diari», cada estibador del puerto de Maó genera un gasto laboral de 51.230 euros. La cantidad, que incluye no solo retribuciones brutas sino también gastos de cotización, está lejos del sueldo medio de los estibadores a nivel nacional y que está cifrado en 68.000 euros, según apunta un estudio encargado a la consultora PwC por el lobby de las concesionarias. Pero hay otros documentos que apuntan a sueldos anuales que superan incluso los 80.000 euros en un 80 por ciento de la plantilla. La reforma del Gobierno, supondrá que el sueldo de los estibadores se reduzca en un 60 por ciento,

Los estibadores se encargan de manipular la mercancía que pasa por los puertos siempre que no venga en un camión o plataforma con un conductor habitual. Están disponibles todo el día y se le contrata por jornadas de 6 y 8 horas. Su sueldo varía en función del trabajo que realizan. Aunque tienen un jornal mínimo garantizado.

Esta cantidad, inferior a la media nacional, se explica en base al volumen de negocio de este tipo de actividad en el puerto de Maó que, sin duda, es menor a la de otros puertos nacionales. Además, la entrada en funcionamiento del dique de Ciutadella también tuvo incidencia en la actividad de Llevant.

El sector de la estiba se organiza a través de las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep). Ésta no puede tener beneficios porque su función es cubrir los gastos (de personal y explotación) que genera el servicio, de ahí que la cifra de negocio coincida prácticamente con este coste laboral. Según el Registro Mercantil, la sociedad dedicó a personal un total de 614.733 euros en 2015 (últimos datos disponibles).

Según expuso la Agencia Melià Vives, el coste de los estibadores representa tan solo un 1 por ciento del total al que hay que hacer frente en materia de transporte y tasas, entre otros gastos.