El edificio, construido en 1922, está bien conservado aunque con signos de deterioro por su desuso. Solo lo utilizan dos asociaciones. | Javier Coll

TW
6

El edificio conocido como Es Castellet de Sa Granja recuperará la actividad en unos meses. El Consell ha decidido reformarlo para poder trasladar allí las oficinas del Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca y la Agencia Reserva de la Biosfera, actualmente ubicadas en el Consell, así como el programa Leader que lleva ya en torno a un mes ocupando de forma temporal unos locales de Sa Granja ante la falta de espacio.

Estas instalaciones, construidas en 1922 como Estación de Agricultura, mantienen un buen estado de conservación, aunque con signos de deterioro por su falta de uso. El edificio está siendo utilizado por dos asociaciones para las que ya se están buscando alternativas de ubicación.

La directora insular de la Reserva de la Biosfera, Irene Estaún, explica que el objetivo es doble. Por un lado, solucionar la falta de espacio que padecen estos organismos y, por otra, lograr que el Consorci de Residus Urbans i Energia de Menorca se «deslocalice» del Consell, puesto que es un órgano que lo conforman Ejecutivo insular y ayuntamientos.

Esta acción permitirá rehabilitar y recuperar un edificio catalogado y que ahora no se le da el uso adecuado. Por otra parte, Estaún incide en el hecho de que la Agencia Reserva de la Biosfera contará con una sede que será ejemplo de buenas prácticas en lo que respecta a autosuficiencia energética.

La reforma, que el Consell licita por 339.162 euros (con IVA), tiene un plazo de ejecución de seis meses, por lo que se estima que el traslado definitivo se produzca a finales de este año o principios del próximo, coincidiendo con el 25 aniversario de la declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera.

Esta actuación permitirá que el edificio disponga de once despachos y dos salas de reuniones. La planta baja se dedicará a recepción, administración y a las oficinas para el Leader y el Consorci, mientras que la primera planta se destinará a la Agencia Reserva de la Biosfera.