El Govern se comprometió a limpiar el torrente del Arpa, en Es Mercadal

TW
2

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha aumentado la partida para limpiar y adecuar distintos tramos de los torrentes de la Isla, con un presupuesto de 200.000 euros para este año.

El objetivo del Govern es incrementar la inversión entre 2017 y 2019 para que en cada ejercicio se pueda adecuar el 10 por ciento de la red de torrentes y se reduzca así el riesgo de inundaciones en periodos de lluvia intensa.

En 2018 el Govern destinará 242.000 euros a este servicio para Menorca y 42.000 más el año siguiente, con lo cual recibirá las mismas cantidades que Eivissa. En Mallorca, con un territorio mayor, se invierten las mismas cifras en tres áreas, la zona de Tramuntana, la central y la de Llevant. Así, el Govern prevé un gasto total de 2,42 millones de euros en tres años. El año pasado invirtió 470.000 euros en este concepto.

En diez años todos los torrentes estarán en condiciones óptimas, según los cálculos del Govern. Desde éste hacen hincapié en que «continúa una rueda que se había parado con la legislatura pasada», cuando se presupuestaron 186.246 y 263.905 euros para estos trabajos de mantenimiento.

Las tareas de limpieza consisten en desbrozar la vegetación, la tala y poda de árboles, desbroce selectivo y la retirada de residuos y de elementos que obstruyen el paso adecuado del agua en los torrentes.

La vegetación que rodea los torrentes de la Isla está compuesta por distintas especies de ribera, como zarzas, plantas nitrófilas o cañas.