El picudo rojo ya está controlado en Ciutadella, pero no en la zona de Maó

TW
2

Los municipios del Levante de la Isla mantienen el estado de alerta por la plaga del picudo rojo, el insecto que ataca las palmeras. Desde el departamento de Medio Ambiente del Consell explicaron este miércoles a técnicos y concejales municipales que las zonas ajardinadas de Maó, Es Castell, Sant Lluís y Alaior son las afectadas de forma generalizada, después de que se lograra controlar la zona de Ciutadella. El primer foco de la plaga se detectó el año pasado en esta localidad, donde se consiguió contenerla después de que en una reunión de control de la plaga se acordara centrar allí los esfuerzos de actuación.

La plaga responde bien a los tratamientos fitosanitarios sobre todo si se hace una detección temprana, según el departamento de Medio Ambiente. Recuerdan que igualmente se debe prestar atención a que el tratamiento sea el adecuado y lo apliquen empresas capacitadas. Durante la reunión, en la que estuvieron presente el conseller de Medio Ambiente, Javier Ares, y el director insular de Medio Rural y Marino, Miquel Truyol, se hizo hincapié en este aspecto y se señaló que el problema básico para luchar contra la plaga es localizar a los propietarios con palmeras afectadas. Por ello subrayaron la necesidad de acelerar las comunicaciones y las campañas de divulgación para que la población cuide correctamente las palmeras.

Cabe recordar que quienes posean plantas sensibles al picudo rojo están obligados a garantizar su buen estado fitosanitario y a someterlas a un programa de tratamiento, según el decreto 4/2016 por el cual la lucha contra la plaga del picudo rojo fue declarada de utilidad pública.