Sesión plenaria de la actual corporación municipal de Alaior. | Javier Coll

TW
9

El preceptivo informe que debía redactar la dirección general de Telecomunicaciones, cuya omisión provocó la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Alaior de 2009, en realidad fue redactado en 2006 y ahora ha aparecido fortuitamente en unas dependencias municipales.

Durante once años no existía constancia de este relevante dictamen, que ha pasado desapercibido, a pesar de los graves efectos y consecuencias que ha acarreado al Ayuntamiento de Alaior. Llama la atención que consta en el registro de salida la petición dirigida a la Administración General del Estado (junio de 2006) y en el registro de entrada, un mes después, el informe, tras ser redactado y emitido por Telecomunicaciones.

A pesar de haber sido hallado, ahora no tendrá efectos prácticos al no posibilitar la revisión de las decisiones jurisdiccionales -las dos sentencias del Tribunal Superior de Justícia de Balears y la dictada por el Tribunal Supremo- que dejaron sin validez el nuevo planeamiento urbanístico municipal. Según un informe elaborado a petición del Ayuntamiento por el bufete Jiménez de Cisneros, de Madrid, al que ha tenido acceso este diario hoy «no cabe posibilidad alguna de revisión de la sentencia del Tribunal Supremo, dictada en mayo de 2016, que confirmó el fallo del Tribunal Superior de Balears, de noviembre de 2014, con la nulidad de la modificación del planeamiento de Alaior por la carencia del preceptivo informe de la dirección general de Telecomunicaciones». A pesar de que el documento recuperado tiene trascendencia, no puede considerarse ignorado por su constancia en un registro público.

La localización de este informe, se produjo en febrero pasado, durante el acondicionamiento de un puesto de trabajo vacante en el Ayuntamiento de Alaior. Según el bufete Jiménez de Cisneros, «la recuperación del documento se enmarca en la jubilación del funcionario a quien pudiere habérsele confiado en su día, y en el acondicionamiento de la oficina a su cargo». Aún cuando la jubilación de este funcionario se produjo en 2008, la revisión y clasificación de documentos y archivos del despacho que utilizaba, se ha llevado a cabo a principios de este año, concluye.