Uno de los anuncios: un estudio por 70 euros la noche.

TW
17

Desde grandes casas de campo y mansiones a pie de playa hasta minipisos con una habitación, habitaciones en casas habitadas y llaüts. El popular portal norteamericano Airbnb ya pone a disposición de los visitantes, antes de que haya arrancado la temporada turística, un total de 1.502 anuncios de propiedades en alquiler en Menorca, donde el número de huéspedes que ofrecen su vivienda a turistas, ya sea de forma legal o ilegal, supera el millar (1.087), según el análisis que realiza Airdna de los datos de la página de referencia para el alquiler turístico, que en los últimos tres años ha visto como el número de anunciantes en la Isla prácticamente se ha triplicado.

El análisis de la oferta menorquina en Airbnb permite dibujar el mapa del alquiler turístico en Menorca, aunque cabe tener en cuenta que existen otros muchos portales de arriendo turístico en los que los propietarios pueden anunciarse. Este mapa permite observar como la gran mayoría de la oferta se concentra en los centros urbanos de Ciutadella, municipio que concentra el 43,4 por ciento de la oferta (652 anuncios), y Maó, así como en las zonas turísticas de Ponent, de la costa norte de Es Mercadal y del sureste de la Isla, mientras que en el centro insular, con una gran presencia de zonas rurales, esta oferta se encuentra más diseminada.

Más de cinco casas

Entre esos más de mil propietarios que se anuncian, los hay que ofrecen más de una propiedad en el mercado del alquiler turístico menorquín, en total 172, e incluso los hay que ofrecen cinco propiedades o más, un total de 30 que tienen montado un auténtico negocio solo a través del portal Airbnb.

La gran mayoría de la oferta menorquina se refiere a viviendas que se alquilan en su totalidad, el 86,7 por ciento, mientras que también hay una amplia oferta de habitaciones privadas, 181, y también habitaciones para compartir, con 15 anuncios, según la última actualización del portal, en marzo.

La gran mayoría de la oferta disponible encuentra inquilinos en un periodo inferior a tres meses, en Ciutadella el 97 por ciento, obviamente en los meses de mayor afluencia turística, pero también se pueden observar casas alquiladas más allá del verano.

Por municipios, sorprende observar como Maó, la segunda ciudad más poblada de Menorca, se encuentra en el cuarto lugar del ranking insular de poblaciones con mayor oferta de viviendas en alquiler. Por encima se encuentran Es Mercadal, que ocupa el segundo lugar con un total de 288 anuncios y Sant Lluís, con 174. La mayor parte de la oferta de estos dos municipios se aleja del centro urbano para concentrarse en los núcleos turísticos. La quinta posición la ocupa Alaior, con 132 alquileres muy agrupados en sus urbanizaciones. Es Castell tiene 55 alquileres en el mercado, Ferreries 29, y Es Migjorn Gran, trece.