Juan Antonio Seguí

TW
3

Fundador de la Cooperativa Farmacéutica Menorquina (COFARME), impulsor de iniciativas para dar respuesta a la demanda de vivienda en Menorca en los años 70 y 80, y con una destacada trayectoria durante la Transición política, hoy ha fallecido, a los 93 años, el farmacéutico Juan Antonio Seguí Mercadal.

Con su hermano el doctor Mateu Seguí; Guillermo de Olives, que fue elegido primer senador por Menorca (1977); y Francisco Tutzó promovió, desde UCD-Menorca, el proceso autonómico. Fue uno de los firmantes del Pacte del Toro, en julio de 1977, y participó activamente en la Assemblea Autonòmica de Menorca, que redactó el texto del Régimen Preautonómico de Balears, aprobado en diciembre de aquel año por la Asamblea de Parlamentarios de Balears en el Ayuntamiento de Ciutadella.

Formó parte, como conseller de Sanidad, del Consell General Interinsular, la institución de la preautonomía de Balears que ejerció sus funciones desde 1978 hasta 1983. Este año fue elegido conseller del primer Consell de Menorca (1983-1987), que presidió Francisco Tutzó.

Hombre de Iglesia y de sólidas convicciones católicas, intervino en varias iniciativas de la diócesis para la construcción de viviendas sociales, al objeto de dar respuesta a la demanda en la Isla. Colaboró activamente con actividades parroquiales y diocesanas.

Contrajo matrimonio con Mercedes Chinchilla y fueron padres de ocho hijos.