TW
3

El diputado de Més per Menorca Nel Martí ha anunciado que preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Parlament, cuando estarán terminadas las 20 plazas del Hospital Son Espases previstas para acoger a enfermos y familiares desplazados a Palma para recibir tratamiento médicos.

Martí ha recordado que estaba prevista la puesta en marcha de este espacio residencial para pacientes de las islas menores en junio, pero que puede haber retrasos ante la demora que hubo para obtener licencias de obras, un hecho ante el que ha manifestado en un comunicado su preocupación.

Por eso preguntará a Armengol cuándo está prevista la puesta en marcha de esas 20 plazas.

Més per Menorca ha reconocido las mejoras en la atención a los pacientes de fuera de Mallorca porque se ha incrementado el número de especialistas que se desplazan a Menorca, se está construyendo el búnker para poner en marcha la radioterapia en la isla, y se ha ampliado a 24 horas el servicio de avioneta-ambulancia.

También ha destacado la actualización de las dietas a los enfermos y familiares con el IPC, aunque ha señalado que «sigue siendo muy baja», y considera positiva la eliminación del copago y pago anticipado en la residencia Can Granada que ha duplicado sus plazas.

Més per Menorca considera que el modelo residencial y de alojamiento para los enfermos y familiares desplazados a Palma debe ser diversificado, accesible y desarrollarse en un marco de colaboración, por lo que defiende que combine la residencia Can Granada (con 23 plazas), los pisos pactados con entidades y el hospedaje de Son Espases (con 20 plazas).

La formación ha pedido también que se reserve espacio con esta finalidad cuando se reforme el antiguo hospital de Son Dureta, en previsión de nuevas necesidades de futuro.