TW
1

La presidenta del Govern, Francina Armengol ha asegurado en el pleno del Parlament de este martes que la ampliación de la zona residencial de Son Espases para acoger pacientes y familiares desplazados de las islas menores se retrasa al mes de octubre.

Armengol a preguntas del portavoz de Més per Menorca, Manel Martí ha admitido que los trabajos para habilitar estas 12 nuevas habitaciones (que se suman a las ocho ya existentes) han sufrido una demora, debido a un problema con el permiso de obras. De hecho, las previsiones iniciales es que la ampliación estuviera lista en junio. La presidenta avanzó que los trabajos para ejecutar la ampliación empezarán en el próximo mes de mayo.

Debate

Parte del debate del Parlament entre Martí y Armengol ha girado en torno a las mejoras ejecutadas en la sanidad por un lado para evitar desplazamientos y por el otro para que "cuando se tengan que desplazar lo hagan con las mejores condiciones posibles", ha asegurado la presidenta.

Martí ha reconocido "el trabajo que se ha hecho" en este sentido, aunque ha asegurado que Més per Menorca "quiere más, queremos que se cumpla aquello que dicen los Acords pel Canvi", y por ello ha exigido celeridad para que la ampliación de la zona residencial sea una realidad cuanto antes mejor. La presidenta ha afirmado compartir la "preocupación" de Martí y Més per Menorca, pero ha puntualizado que este Govern "no solo se preocupa sino que también se ocupa" de este tema.

En este sentido ha relatado que se ha aumentado diversos servicios sanitarios en el Hospital Mateu Orfila, que hacen que haya menos desplazamientos a Mallorca. Asimismo se "ha mejorado las dietas y se ha eliminado el copago de Can Granada". Ha reiterado que el servicio de radioterapia entrará en marcha a principios de 2018, y como ha pasado en Eivissa y Formentera, también contribuirá reducir los desplazamientos de enfermos menorquines a Mallorca. Armengol ha recordado que se ha abierto la zona residencial con 8 habitaciones, y por la que ya han pasado 37 acompañantes, negando que se ha llegado a la saturación.