Los presidentes, en el Palau de la Generalitat, antes del coloquio

TW
19

La nueva etapa política abierta en las elecciones de 2015, el papel de una institución como el consell insular y las relaciones de las islas con Cataluña son los temas abordados en el coloquio celebrado este viernes en Barcelona por Jaume Ferrer, Vicent Serra, Miquel Ensenyat y Maite Salord en Barcelona. Antes del acto en la Facultad de Geografía, los cuatro presidentes insulares se reunieron en el Palau de la Generalitat con la consellera catalana de Presidencia, Neus Munté.

En el coloquio, que fue moderado por la politóloga Carme Gomila, Salord destacó la estrecha relación entre Menorca y Cataluña, «seguramente la más estrecha de las Islas, mientras que el presidente mallorquín reivindicó el papel de las instituciones insulares señalando que las administraciones «más cercanas ha de tener capacidad de intervenir en el modelo económico» de sus respectivos territorios.

Se habló especialmente de la importancia e incidencia real de los gobiernos de cada isla, asunto en el que el presidente de Formentera resaltó el esfuerzo de la ciudadanía y órganos políticos de ese territorio para conseguir una institución propia, diferenciada de la de Eivissa.

Por su parte, el representante de la pitiusa mayor, agradeció la organización del encuentro como acercamiento de la realidad de las islas y valoró las relaciones de Eivissa «con Cataluña muy especialmente y también con otros territorios de la Península».

Además del coloquio organizado por Illencs, un colectivo de personas de las Islas, sobre todo estudiantes, residentes en la capital catalana, la jornada sirvió para mantener contactos con otros cargos políticos. La consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, se vio con los cuatro presidentes y dirigió unas palabras al más de un centenar de asistentes al acto, al que también asistieron, entre otros, el presidente del Consell Nacional d'Esquerra Josep Maria Bové y el diputado de la CP Albert Botran.