Premio Padre Vicente Macián. Momento de la entrega del galardón en el curso de la gala en el Teatre Principal | Javier Coll

TW
0

La gala musical en el Teatre Principal y la entrega de premios puso fin este sábado por la tarde a la III edición del Sine Dolore Park World. A la altura del evento, al que acudieron la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, y las primeras autoridades de la Isla, se unió la satisfacción por el desarrollo dela cita y la distinción de seis experiencias de trabajos de investigación o modelos de atención puestos en práctica, que recibieron el premio en el curso de la gala.

El jurado del «Padre Vicente Macián», además del primer galardón del Centre d'Atenció de les Drogodependències del Hospital Sagrat Cor de Martorell y del servicio de anestesiología, reanimación y terapéutica del dolor del consorcio sanitario del Garraf por su trabajo sobre los antidepresivos, concedió dos accésit. El primero, para «Ependimoma mixopapilar de la cauda equina que provoca lumbociatalgia y paraparesia. A propósito de un caso» del Hospital Comarcal de Murcia y Hospital de Santa Lucía de Cartagena. El segundo fue para «Manejo del dolor artrósico refractario al tratamiento médico mediante cirugía de artrodesis. Serie de casos de artrosis avanzada de tobillo», presentado por el Complejo asistencial universitario de León, y el Hospital El Bierzo.

En cuanto al «Doctor Aliaga», que distingue modelos de atención puestos en práctica, el primer premio fue para un estudio multicéntrico de las Unidades del Dolor de Cataluña y Balears. El primer accésit ha sido concedido a «Dolor craneal atípico, a propósito de un caso», avalado por un equipo del hospital Virgen de la Victoria de Málaga. El segundo ha sido para «Analgesia postoperatoriaen cirugía de las deformidades del antepie con hospitalización domiciliaria. Nuestra experiencia», de un equipo del Hospital General del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, de Sant Boi.

Josep Pons Fraga, al recoger el premio Mateu Orfila concedido al diario «Menorca» -uno de los dos que se han estrenado en esta edición junto con el Fernando Rubió»- elogió el trabajo de Jordi Moya y su equipo, que han conseguido «dar visibilidad a lo que hasta hace unos años era invisible: el dolor en sus distintas formas». El premio Fernando Rubió fue para la empresa farmacéutica Ferrer.


Los premios

Padre Vicente Macián

En dolor neuropático ¿qué hacemos con los antidepresivos?

Roger Callao Sánchez, Júlia Ferreras Zamora, Francisco Rodelas Montalvo y Fernando Remartínez Fernández son los distinguidos con el premio. Pertenecen al Centre d'Atenció de les Drogodependències del Hospital Sagrat Cor de Martorell y al servicio de anestesiología, reanimación y terapéutica del dolor del consorcio sanitario del Garraf. En esta categoría se concedieron además dos accesits a tenor del interés que despertaron otros proyectos experimentales.


Doctor Luis Aliaga

«Relevance of aging in the management of beakthrough cancer pain with sublingual fentanyl tablets»

Se trata de un estudio multicéntrico realizado por las por las Unidades del Dolor de Cataluña y Balears.


Fernando Rubió

Empresa farmacéutica Ferrer

La primera edición del «Sine Dolore Excellence Award» que lleva el nombre del ilustre farmacéutico menorquín y se dirige a distinguir a empresas que trabajan en la investigación y desarrollo en el campo del dolor ha recaído en la empresa farmacéutica Ferrer.


Mateu Orfila

Diario «Menorca»

El «Sine Dolore Excellence Award» a la comunicación, al que da nombre el ilustre toxicólogo mahonés, ha sido concedido al diario «Menorca». Este medio ha colaborado desde el primer día, por su condición menorquina y por su compromiso social, con una iniciativa nacida en la Isla y que gracias al impulso de sus organizadores se ha consolidado.