Sofía Hernanz se dirige a la treintena de militantes que asistió al acto pro Pedro Sánchez | Gemma Andreu

TW
12

Los partidarios de Pedro Sánchez se mueven desde el sentimiento de traición que supuso que el «compañero secretario general elegido por todos fuera derrocado por unos pocos», según palabras utilizadas por Sofía Hernanz, principal avalista de esa candidatura a las primarias. Una treintena de militantes asistió este domingo al acto organizado en la sede del partido en Maó a escuchar las razones en favor del líder del 'no es no', el lema que implícitamente late con fuerza todavía en el corazón socialista.

El comité federal del 1 de octubre que apartó a Sánchez del liderazgo y el acuerdo de la abstención en favor de Rajoy fue interpretado como «una traición a nuestros militantes. Voté 'no' pero nos doblegaron, traicionamos nuestra historia y a la gente a la que prometimos que sacaríamos al PP del poder», relató la diputada ibicenca, quien definió como «una pena negra» el sentimiento vivido aquellos días.

La parte positiva de aquel episodio que le llevó a Sánchez a dejar también el acta de diputado es la recuperación «de la coherencia y la credibilidad. Sobre ese bálsamo sentimos recobrar el nervio de la militancia. El PSOE se lo juega todo en este proceso de primarias», alertó Hernanz.
oposición

No hubo alusiones directas a los otros candidatos. A Patxi López se le omite y las referencias a Susana Díaz son indirectas en lo que parece una estrategia pactada para no herir la susceptibilidad de los simpatizantes, contrarios a mostrar signos de confrontación. «No queremos ser una oposición útil, sino el Gobierno desde La Moncloa, solo así se puede transformar el país. Pedro Sánchez encarna la credibilidad de ese cambio», afirmó Hernanz apuntando a la presidenta de Andalucía, quien había sugerido una «guía útil de la oposición». Para identificar más las diferencias entre cada una de las candidaturas agregó que «nunca lideraremos la izquierda desde una gran coalición con el PP» y por ello exhibió la fuerza que muestran los avales obtenidos por cada uno, «han estado bien para clarificar pero lo importante es lo del domingo 21, importante para el PSOE y para el país».

El acto lo abrió Marta Burrull, la coordinadora de la recogida de avales en favor de Sánchez, quien animó a la participación de la militancia.