La zona de diálisis del hospital, donde se reorganizarán espacios para crear el gabinete quirúrgico | Gemma Andreu

TW
0

El Hospital Mateu Orfila contará con un nuevo gabinete de cirugía ambulatoria para incrementar la actividad quirúrgica sin ingreso hospitalario y éste será más amplio de lo inicialmente previsto, gracias a la reorganización de espacios que implica otra obra, la construcción del búnker de radioterapia. El proyecto de cirugía contempla una ocupación de 133 metros cuadrados, de los cuales 30 serán propiamente quirúrgicos, de quirófano, y el resto corresponden a salas para el personal, de preparación y de recuperación postoperatoria y otra sala de espera con baño.

La obra está presupuestada en torno a los 287.000 euros que se suman a los 225.000 que costará el equipamiento y el mobiliario clínico, en total una inversión que superará el medio millón de euros y que, junto al búnker y la implantación del servicio de radioterapia, constituyen las dos mejoras previstas por el Área de Salud de Menorca en el centro hospitalario para este año.


Más personal

El equipo humano que atenderá este nuevo gabinete quirúrgico estará formado por un anestesista, tres enfermeras, un auxiliar de enfermería, un celador y un auxiliar administrativo; la plantilla de médicos no aumenta ya que serán los especialistas de los distintos departamentos del hospital los que realizarán estas intervenciones.

En este gabinete de cirugía ambulatoria se llevarán a cabo distintos tipos de intervenciones que no requieren hospitalización, como operaciones de fimosis, tratamientos del dolor, vasectomías, biopsias de próstata, colocación de marcapasos, cirugía plástica y maxilofacial o también de traumatología. La puesta en marcha del nuevo espacio liberará quirófanos que actualmente se ocupan para realizar unas intervenciones de baja complejidad y que no revisten un nivel de gravedad como para ingresar al paciente, explican desde el Área de Salud. El objetivo es que este gabinete entre en funcionamiento a finales de este año. En la actualidad funciona ya un gabinete de cirugía ambulatoria pero no es suficiente, ya que se dedica en gran medida a las intervenciones de digestivo y el aumento de intervenciones sin ingreso requiere de este nuevo espacio.