Participaron en la reunión del comité técnico de ayer Simón Gornés, Joana Maria Gual, Carolina Desel, Antoni Ferrer, Miquel Àngel Maria, Cristina Rita, Margarita Orfila y Lluís Plantalamor | Javier Coll

TW
10

El comité técnico de la candidatura de la Menorca Talayótica a Patrimonio de la Humanidad se reunió este viernes para analizar la situación en la que se encuentra el expediente y los nuevos pasos a dar, una vez conocido el informe de Icomos que insta a subsanar importantes cuestiones, con la idea de que se relance la candidatura de cara a los años 2019 o 2020.

La primera decisión unánime fue seguir adelante con la candidatura. Hubo coincidencia también en el análisis del informe, que es duro, pero se valoró de forma positiva que ofrezca con claridad distintos posibles caminos a trazar de ahora en adelante. Elegir el camino a emprender, explica el conseller Miquel Àngel Maria, será una decisión relevante que se adoptará «sin dejarnos llevar por la presión externa y emocional», con una gran dosis de asesoramiento de expertos tanto locales como a nivel internacional. No se descarta ninguna opción de entrada, aunque la de compartir con Mallorca se antoja compleja y la potencia de la marca Menorca Talayótica tiene un peso importante.

Otro acuerdo fue «iniciar contactos a alto nivel internacional para asegurarnos un buen asesoramiento», informa Maria. En este sentido Icomos ofrece una asistencia técnica directa para orientar los trabajos a partir de ahora.

La intención del conseller es entablar muchas reuniones, captar numerosas opiniones, para asegurar una elección adecuada. No será de inmediato, pero tampoco se demorará en exceso. Luego, en función de lo elegido, se designará un nuevo coordinador.