Imagen del detector de velocidad de Alaior, uno de los cuatro radares fijos repartidos por la carretera general

TW
21

La Dirección General de Tráfico (DGT) universalizó los criterios en todos los radares de la red viaria española hace dos años, aplicando un sistema bautizado como «tolerancia 7» desde febrero de 2015. Y el cambio ha causado que las denuncias en la carretera general de Menorca se hayan incrementado de forma constante.

Así lo demuestran los datos aportados por la asociación de Automovilistas Europeos Asociados, una entidad sin ánimo de lucro con amplia presencia en territorio nacional. Los registros confirman que los dos detectores con mayor actividad en la Isla —situados en los puntos kilométricos 20.4 (Es Mercadal) y 13,8 (Alaior)— han pillado durante los dos últimos años a más de 8.500 conductores. De hecho, las denuncias ocasionadas por las fotografías tomadas desde estos dispositivos se duplicaron durante el último ejercicio, pasando de las 2.740 contabilizadas hace dos años a las 5.795 del 2016. El aumento del parque móvil dada la mayor presencia humana en temporada alta también es una de las causas de una tendencia al alza que seguramente tendrá continuación a la largo de 2017.

A su vez, si se analizan los datos de ejercicios anteriores, destaca la escasa actividad del radar ubicado en el kilómetro 13.8 de la carretera general en 2014, cuando solamente se descubrió a un total de 148 conductores que rebasaron el límite legal de 90 kilómetros por hora en el citado tramo de la general. El escaso volumen de detección podría estar causado por una avería. De hecho, desde la Jefatura Provincial de la DGT en Palma apuntaron a «Es Diari» que «los radares son revisados cada cierto tiempo. Hablamos de una infraestructura que necesita un mantenimiento y que no se escapa de posibles fallos». Al parecer, este dispositivo emplazado en Alaior no estuvo operativo durante gran parte del ejercicio 2014. Es la única conclusión viable si comparamos sus registros con los del radar ubicado en Es Mercadal, que cazó durante 2014 a un total de 1.235 personas al volante que sobrepasaron los 50 kilómetros por hora.


¿A qué velocidad multan?

Saber a que velocidad salta el radar es una información que los conductores quieren tener a mano. Así, si el límite superado es de más de 100 kilómetros por hora el detector salta si se rebasa dicho límite en un 7 por ciento. Es decir, cuando el límite es de 110, la multa se aplica al rebasar los 117,7 km/hora.

A su vez, si la cota máxima es menor a la anterior la alerta aparece cuando se rebasa en 7 kilómetros añadidos: a 40 kilómetros por hora el límite es de 47 km/h.