TW
3

La presidenta del Consell, Maite Salord, y los consellers del equipo de gobierno han protagonizado de enero de 2016 a marzo de 2017 un total de 101 viajes de trabajo que han supuesto un gasto para la institución de 20.866 euros, 20.306 de los cuales corresponden al año 2016, el último ejercicio completo, que refleja un descenso de casi 4.200 euros (un 17 por ciento) en relación al año 2015.

Los datos actualizados de la sección de transparencia del Consell muestran a su presidenta, Maite Salord, como la más viajera. Atendiendo a sus responsabilidades de representación de la institución, al margen de sus áreas de gobierno, Salord ha realizado en 15 meses un total de 25 desplazamientos de trabajo fuera de la Isla que han tenido un coste total (entre viajes y hoteles) de 5.844 euros.

Cabe tener en cuenta que algunos de los viajes que se les atribuye a la presidenta o a los consellers, como el que Salord realizó del 6 al 11 de noviembre de 2016 a la World Travel Market de Londres –que costó 1.531,54 euros entre avión y hotel–, incluyen el desplazamiento de otros miembros del gobierno, como, en este caso, el director insular de Promoción Turística, Isaac Olives.

Los desplazamientos de la presidenta y algunos consellers del equipo de gobierno a las tres grandes ferias turísticas, la WTM, la ITB de Berlín y Fitur, en Madrid, han tenido un coste global de 3.877 euros, un 18,6 por ciento del total del gasto en viajes de los más altos cargos a lo largo de 2016.

El ranking

La segunda posición de este ranking viajero lo ocupa el conseller de Cultura y Educación, Miquel Àngel Maria, que ha realizado en ese periodo 19 viajes con una factura global de 3.436 euros. Entre sus desplazamientos, destaca, por lo exótico del destino y el coste, el viaje que realizó con el Fons Menorquí de Cooperació a la isla griega de Quíos, para visitar los campamentos de refugiados, con un coste de 685,84 euros.

Aunque uno de los que menos ha viajado, el conseller de Ocupación, Proyección Económica, Juventud y Deportes, Miquel Company, ha protagonizado el viaje más costoso. El precio de enviar a la isla de Gotland (Suecia) a Company, a la coordinadora del comité ejecutivo de IGA Menorca y a al secretario del organismo del 24 de junio al 3 de julio de 2016 fue de 2.565,64 euros.

Aunque la gran mayoría de desplazamientos tienen como destino Palma (a mucha distancia le siguen Barcelona y Madrid), en la relación figuran algunos menos habituales como los que el conseller de Medio Ambiente, Javier Ares, realizó al campamento saharaui de Tindouf (609 euros) y al concurso vacuno de Colmar (Francia), 732 euros.