Contenedores al pie de la grúa en el muelle del Cós Nou, en el puerto de Maó. | Gemma Andreu

TW
7

El acuerdo presupuestario del Gobierno con Nueva Canarias expande e iguala a Balears el incremento del descuento por residente en el transporte de pasajeros pero abre más la brecha en el trato que uno y otro archipiélago reciben en ayudas al transporte de mercancías. En Canarias estará subvencionado al cien por cien en el tráfico entre islas y en el transporte entre estas y puertos y aeropuertos de la Península. En Menorca esa subvención sólo alcanza en la práctica, de media, al 17 por ciento del coste de los fletes, según un estudio de PIME.

La ayuda estatal al transporte de mercancías en Balears está regulada en el Régimen Especial Balear, que prevé la inclusión de una partida en los presupuestos generales que se reparte entre las empresas solicitantes de las ayudas. La citada partida se desglosa por islas y grupos de actividad, subvenciona el 30 por ciento del coste del flete de entrada de materia prima y el 35 por ciento del coste del flete de salida con producto manufacturado. El resultado de esta medida en la subvención final que llega a las empresas solicitantes se queda por debajo incluso del 10 por ciento, según confirma una de las firmas zapateras de la Isla que más producto exporta.

La mejora en un 30 por ciento del importe dedicado a esa subvención, anunciada el sábado por el presidente del Gobierno, permitirá aumentar en cuatro o cinco puntos la ayuda final que reciben las empresas y alcanzar aproximadamente la quinta parte del coste de los fletes, mientras en Canarias la bonificación ha pasado del 50 al cien por cien. El anuncio ha sido bien recibido por el sector productivo menorquín, «todo lo que sea hacernos más competivos es beneficioso», señala María García, secretaria general de PIME, aunque ese aumento no llega a corregir las desventajas de competitividad que afrontan las empresas de Balears, donde el incremento de la ayuda al transporte como gran sector estratégico de la economìa insular constituye una demanda histórica. «Es necesario que se tenga en cuenta el coste real del transporte», añade.

La convocatoria de ayudas al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en Balears fue publicada el pasado martes, por lo que las empresas disponen hasta el 23 de junio para solicitarlas. La administración electrónica y las aplicaciones informáticas incorporadas por las empresas han simplificado y agilizado el proceso.

Los sectores que tienen preferencia en el sistema de concesión de estas compensaciones están relacionados con la industria tradicional de la Isla como madera, calzado, cuero, marroquinería, confección, bisutería y productos artesanales, ramos en los que no se produce crecimiento, por lo que las empresas con mayor volumen de transporte y derecho a la subvención siempre son las mismas.