Zona de S’Hort Nou, en el Moll de Ponent, donde el precio del aparcamiento será más reducido. | Javier Coll

TW
23

Las plazas de aparcamiento que hay en los muelles del puerto de Maó serán de pago durante la temporada alta, concretamente en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. La normativa dictada por Autoridad Portuaria de Balears establecía el comienzo efectivo de la medida el 1 de junio, pero se ha demorado y empezará a aplicarse en cuanto esté listo todo el dispositivo. No hay fecha. De momento esta semana se han pintado las zonas de aparcamientos con los colores azul y naranja correspondientes, y se está a la espera de instalar los parquímetros y colocar la señalítica informativa. A partir del 30 de septiembre, se restablecerá la gratuidad.
La medida pretende fomentar la rotación de los vehículos en los estacionamientos del puerto. Hasta ahora es complicado encontrar aparcamiento en determinados momentos del día, sobre todo en temporada alta. Es conocido que muchos coches permanecen largos periodos de tiempo aparcados, bien porque son residentes en la zona, bien porque son trabajadores de empresas o comercios ubicados en los muelles.

Mismos precios
La mayoría de los alrededor de 400 aparcamientos del puerto de Maó serán de zona azul, con las mismas tarifas que se aplican en el resto de la ciudad. La voluntad de Autoridad Portuaria, de la mano del Ayuntamiento, ha sido que haya homogeneidad. Hasta ahora los aparcamientos azules del puerto de Maó, ubicados en las inmediaciones de la Estación Marítima y el Parque Rochina, eran de estacionamiento limitado en cuanto a tiempo, pero gratis. Esto cambia. Todos pasan a ser de pago.

El resto, apenas unas decenas de estacionamientos, serán zona naranja, es decir, de tarifas reducidas como los que existen en las bolsas de aparcamiento que hay en la ciudad. En este caso, el tiempo máximo de permanencia asciende hasta las ocho horas, con precios bastante asequibles. Todos los aparcamientos naranjas se han concentrado en la zona de S'Hort Nou, en el tramo más occidental del puerto.

Los parquímetros del puerto de Maó aplicarán las mismas bonificaciones a las que tienen derecho en la ciudad los conductores que cuentan con la tarjeta de residente. Además determinados usuarios del puerto podrán obtener una tarjeta anual que da derecho a aparcar en unas plazas reservadas a tal efecto.

Los horarios no serán iguales que en la ciudad. En el caso de las zonas de estacionamiento de pago del puerto se opta por un horario más nocturno. Así las cosas, habrá que pagar por aparcar en el puerto de lunes a sábado entre las 9 y las 14 horas, y entre las 17.30 y las 22.30 horas.

Las zonas azul y naranja serán directamente gestionadas por el personal de Autoridad Portuaria de Balears.