TW
0

Un 47 % de las empresas menorquinas de servicios turísticos mejoraron en mayo su facturación respecto al mismo mes del año pasado, según un encuesta de PIME Menorca que señala que casi el 37 % tuvo resultados similares y al 16 % le fue peor que en 2016.

El sondeo se ha realizado a una muestra representativa de empresas (más de 250) pertenecientes a diferentes sectores turísticos (comercio, restauración, náutica, viviendas turísticas vacacionales, alquiler de vehículos y agroturismos), indica la Federación de Pequeña y Mediana Empresa de Menorca (PIME Menorca).

En base a los datos obtenidos, PIME afirma en un comunicado que la presente temporada turística «se ha iniciado mejor que el año pasado».

Los sectores de comercio, restauración y náutica son los que reflejan mejor esta situación de incremento de empresas que han aumentado su facturación, en detrimento de empresas que en mayo de 2016 declararon que se habían mantenido igual.

No obstante, PIME apunta que el incremento en la facturación «no parece haber sido, en líneas generales, excesivamente destacable ya que, en muchos casos, esta mayor facturación lleva normalmente aparejado un incremento de gastos, reduciendo su beneficio neto final».

Las empresas náuticas son las que exponen mejor evolución este mes de mayo, indica PIME, y es que casi un 61 % ha conseguido aumentar su cifra de negocio.

«La oferta reglada de viviendas turísticas vacacionales encuestada refleja que más del 95 % de las empresas han aumentado o mantenido su facturación respecto al mes de mayo de 2016», comenta la asociación, que añade que las el alquiler turístico supone el 29,5 % del total de las plazas turísticas regladas de Menorca, con cerca de 22.000 plazas en más de 4.000 viviendas.

PIME espera que las expectativas generadas con las previsiones para esta temporada turística 2017 se traduzcan «en unos mejores resultados económicos en los negocios turísticos durante los próximos meses de temporada turística alta».