El director de la OET de Londres Javier Piñanes, en la jornada de Ashome y Turespaña, que resultó un éxito de participación. | Gemma Andreu

TW
3

El espectacular crecimiento del mercado británico que se ha producido en el mes de mayo, del 19,3%, no se va a mantener durante toda la temporada. Sin embargo, la tendencia sigue siendo positiva. Las reservas para este verano crecen un 2%, según los datos a 3 de junio que ayer presentó Javier Piñanes Leal, director de la Oficina Española de Turismo (OET) de Londres, en el transcurso de la jornada organizada por Ashome y Turespaña en el hotel Occidental de Punta Prima.

Menorca tiene conexión estos meses con 21 aeropuertos británicos. Todas las compañías incrementan su oferta de plazas, excepto Thomas Cook e IAG. A pesar de que las reservas solo crecen un 2%, un punto menos que Mallorca y Eivissa y 7 puntos menos que la media de España, el número de asientos de avión lo hace un 18%, con una oferta de 690.300 plazas, tres puntos más que Mallorca.

Segmento cosmopolita

La jornada de ayer, organizada por Ashome, pretendía analizar las posibilidades de Menorca para captar al viajero cosmopolita, el de una renta media alta, que elige destino valorando aspectos culturales y el atractivo local. El director general de Turespaña, Manuel Butler, detalló la apuesta por atraer este tipo de turismo de más calidad. Hay 25 millones de europeos que integran este segmento y a los que se puede dirigir la oferta de un producto que les puede resultar atractivo. España cuenta con un 10% de este mercado.

La conclusión local es que Menorca dispone de una excelente materia prima para este tipo de viajero pero que todavía no ha sido capaz de comercializar, de hacerle llegar los productos específicos. Falta coordinación, según algunos de los ponentes de ayer, y también inversión destinada este tipo de mercados.

Todos el mundo ayer ratificaba el interés por captar al turista cosmopolita, pero con algunos matices. Mientras los representantes de las administraciones advierten de los perjuicios de la masificación e impulsan el «Better in winter» («Mejor en invierno)», empresarios del sector no son partidarios de minusvalorar el tipo de turismo que ya viene a la Isla.

Manuel Butler afirmó que el turista cosmopolita gasta entre un 20 y un 30% más que el actual de Menorca. «La labor que hay que hacer es descubrir los puntos fuertes de Menorca y ver qué producto se puede empaquetar para dirigirse a este segmento», según el director de Turespaña.

Mercado alemán

La tendencia a la baja del mercado alemán parece ralentizarse, según comenta el director general de Turespaña, Manuel Butler. Ayer aseguró que para el turismo de más calidad, el que han denominado «cosmopolita», es un gran mercado, especialmente en las zonas de Hamburgo y Munich, sin embargo Menorca, a pesar de tener producto para los alemanes, no consigue recuperar el volumen de turistas que perdió hace una década.

Una de las causas es que TUI monopoliza la oferta de plazas de avión. Si a eso se añade que ha apostado por otros destinos, como Grecia, en respuesta a la subida de precios de los hoteles en España, las perspectivas no son muy optimistas. Sin embargo, también es cierto que hay visitantes alemanes que llegan a la Isla a través de portales de alquiler turístico y que se buscan los vuelos aunque sean con escalas.

Los problemas de conectividad con Alemania se interpretan como una de las dificultades para crecer.

Butler anima a invertir en promoción para atraer el viajero cosmopolita. Turespaña cuenta con 310.000 direcciones autorizadas de este segmento, 32.000 en Alemania, con las que es posible llevar a cabo una promoción muy dirigida. «La promoción -dijo el director de Turespaña- ya no se centra en el producto, sino en el cliente». Manuel Butler.