TW
6

El PP de Menorca ha exigido al Govern que agilice la implantación del gas natural en Menorca, después de que el ejecutivo autonómico anunciara su intención de sustituir el actual combustible de fuel oil de la central eléctrica de Maópor el otro menos contaminante.

Esta acción está incluida en el plan de transición energética que fija un plazo de menos de 3 años para cerrar o transformar las centrales eléctricas más contaminantes de las islas, como es el caso la de Maó, «responsable del 56 % de las emisiones de CO2 en Menorca», indica el PP en un comunicado.

«Teniendo en cuenta los tiempos que manejan y los precedentes que existen en otros temas, tenemos serias dudas de la capacidad del Govern para cumplir sus compromisos», ha dicho la secretaria general del PP Menorca, Asunción Pons.

Pons asegura que el Consell posee «capacidad nula a la hora de exigir al Govern que defienda los intereses de Menorca, y es que hay que tener en cuenta que es la única isla a la que no ha llegado el gas».

El PP apoya dicha medida y recuerda que fue precisamente durante el pasado mandato, con el Govern del PP, cuando se iniciaron los trámites para la implantación del gas en Menorca, así como otros para implantar proyectos de energías renovables.

«Tenemos ante nosotros la oportunidad de cumplir con Kyoto pero para ello hay que querer y hacer una apuesta real por las energías limpias, no podemos permitirnos 3 años de trámites para poner en marcha un parque fotovoltaico», ha dicho Pons.

«Tampoco es lógico que 2 de los 4 molinos del parque de Milá lleven más de medio año estropeados, así poco podemos avanzar», ha apuntado al secretaria.

Según explica el PP, en marzo de 2015 se adjudicó la construcción y explotación de las redes de distribución de gas natural en Menorca a la empresa Gas Natural Distribución SDG, SA.

La empresa adjudicataria fue la que obtuvo mayor puntuación en el procedimiento de concurrencia pública competitiva, convocado en diciembre de 2014, para seleccionar el proyecto más adecuado para un eficiente desarrollo de una amplia red de distribución de gas natural en Menorca con el menor coste para el sistema, indican los populares.

El plazo previsto para ejecutar y poner en funcionamiento la red de distribución y las instalaciones era de 4 años, un vez aprobado el proyecto de ejecución.

Durante el pasado mandato se calculó que se podrían iniciar las obras a finales de 2015 o principios de 2016, y que a lo largo de 2017 el gas llegaría a los primeros municipios.

«A día de hoy se desconoce cuándo se implantará el gas en Menorca», lamenta el partido.