El incremento del tráfico ha sido perceptible en todas las estaciones de medición del tráfico que el Consell tiene instaladas en la vía troncal insular. | Gemma Andreu

TW
16

El tirón turístico de mayo no ha pasado desapercibido por las carreteras de Menorca. La temporada se ha dejado notar sobre el asfalto con un tráfico que ha batido todos los registros en algunos puntos de la carretera general. Quedan atrás ya los baches de la crisis económica con cifras que se equiparan con las registradas en años anteriores a las vacas flacas. Mientras en Ciutadella se ha batido un récord histórico en lo que respecta al mes de mayo, en Maó cabe retroceder diez años para encontrar registros similares. Al éxito turístico detectado por la oferta complementaria, a las cifras del paro con un comportamiento propio de la temporada alta y al récord en el movimiento de pasajeros por vía aérea, se suma ahora un nuevo indicador que viene a confirmar que el primer mes de referencia de la temporada de verano ha pisado este año el acelerador.

Así lo desvelan los indicadores de Intensidad Media Diaria (IMD) de las carreteras de la Isla en las que el departamento de Movilidad del Consell tiene ubicadas estaciones de medición del tráfico y que el Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam) recoge en los boletines de coyuntura económica que elabora con carácter mensual. La vía troncal insular ha registrado un incremento de entre 500 y 750 vehículos al día (dependiendo del punto) en lo que respecta a mayo de 2016.

La carretera general, a su llegada a Ciutadella, ha absorbido 11.776 vehículos diarios, lo que representa 738 más que en el mismo momento del año anterior. Además, se trata de la cifra más elevada registrada en este mes del año. No hay mejores marcas desde que se tienen datos, es decir, en los últimos 16 años. Si comparamos el tráfico en este punto de la general con 2012, cuando se obtuvieron los peores datos, este mes han pasado diariamente 2.827 coches más que entonces.

En lo que se refiere a la estación ubicada en la salida de Maó, el tráfico diario ha alcanzado los 13.109 vehículos. Y aunque aún no se ha logrado rebasar el registro máximo histórico (que se dio en 2007 con 14.052 vehículos) hay que retroceder una década para encontrar cifras superiores a los 13.000 vehículos. Al igual ha ocurrido en la Me-1 a su paso por Es Mercadal donde desde 2007 no se superaban los 11.000 vehículos. Este año han discurrido a diario 11.183 coches. El máximo histórico se produjo en 2002 con 11.823 coches.

La carretera que mayor tráfico absorbe es la que une Maó con Sant Lluís con 18.358 vehículos diarios. No obstante, este vial ha registrado en mayo una leve bajada de 69 coches. Cabe indicar, no obstante, que parte de esta carretera está en obras, lo que puede haber desviado el tráfico hacia otras vías.

El incremento del tráfico ha sido perceptible en todas las estaciones de medición del tráfico que el Consell tiene instaladas en la vía troncal insular.