TW
22

Desde que en 1969 se produjeran los disturbios de Stonewall en Nueva York, la comunidad mundial celebra cada 28 de junio una jornada de reflexión con el objetivo de «visibilizar valores universales tales como la igualdad, el respeto, la diversidad y la no discriminación». Así se recuerda en la declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, un documento que este miércoles se leyó frente al Ayuntamiento de Maó en un acto que contó con un buen número de regidores de la corporación municipal, así como con la presencia de miembros de la asociación Chrysalis.

La declaración de este año, a la que se ha adherido la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), hace hincapié en el hecho de que a pesar del «progresivo reconocimiento» de los derechos de las personas LGTBI en el sistema de protección de derechos de las Naciones Unidas en las últimas tres décadas, y particularmente en Europa, «no es menos cierto que hoy en día la diversidad sexual sigue siendo víctima de una brutal intolerancia y discriminación sufrida, en diferentes manifestaciones, por lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales».

La conmemoración también tuvo lugar en Ciutadella, en cuyo ayuntamiento, al igual que en Maó, también se izó la bandera del arco iris, emblema de la comunidad LGTIB. Igualmente, el Consistorio de ponent se hizo eco en un comunicado de la declaración institucional. En su caso, destaca del documento la necesidad de «avanzar en el reconocimiento y protección universal de la diversidad sexual, desarrollando políticas públicas e implementando servicios que aseguren la igualdad efectiva de todas las personas, con independencia de su orientación sexual e identidad de género». Todo ello como elemento «esencial para la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible».

Un contexto de igualdad en el que los gobiernos locales, «puerta de entrada directa y real de sentir de la ciudadanía», recuerdan desde la FEMP, «estamos llamados a jugar un papel clave para garantizar la connivencia ciudadana y la no discriminación».

Al final de la declaración, recuerda la federación de gobiernos locales que «no son posibles las políticas de igualdad sin los Ayuntamientos».