Operarios del grupo Levantina, en la imagen con chaleco, durante los Jocs

TW
13

El Ayuntamiento de Ciutadella contrató a tres firmas de seguridad privada para reforzar la plantilla de efectivos que veló por un correcto funcionamiento en las fiestas de Sant Joan. Una de ellas fue Levantina de Seguridad, una empresa con vínculos 'ultras' cuya contratación por parte de otras administraciones españolas ha sido motivo de polémica. Llegó a la Isla con 50 operarios y su cometido se centró en tareas de información a pie de calle. También fue la responsable de participar en la correcta creación del pasillo de seguridad de los Jocs des Pla.

Esta firma de origen valenciano – que opera en gran parte del territorio nacional y es totalmente legal– cuenta entre sus miembros con personas pertenecientes al partido político España 2000, que en su página web destaca como lema principal la frase «los españoles primero. Ni uno más».

De notable expansión durante los últimos años, fue fundada en 1980 por José Luis Roberto, que ostentó la presidencia de España 2000 hasta 2015 y también fue secretario de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne (Anela). Medios como El País o El Temps han publicado amplios reportajes sobre la empresa, el partido político o su persona. Roberto también ha protagonizado diversas apariciones televisivas en programas que analizaban el sector de la seguridad privada.

75.000 euros

El consistorio ciutadellenc destinó 75.000 euros a la contratación de las tres empresas de seguridad privada. Junto al grupo Levantina de Seguridad, también se contó con 21 efectivos de la firma Controlsteward, que se encargaron del recuento de personas en cada actos, y veinte operarios de la empresa balear JAP, que realizaron tareas de vigilancia y control. Consultado sobre el resultado, el teniente de alcalde Josep Juaneda explicó que «ha sido satisfactorio, ha sido un trabajo bien hecho». A su vez, expuso que Levantina «era la única dispuesta a cumplir con el plan director de los Jocs. No había alternativa».