La Comisión del Impuesto de Turismo Sostenible aprobóeste martes el plan anual 2017 | Pere Bota

TW
8

Las iniciativas municipales, que quedaron excluidas en el primer reparto de proyectos de la ecotasa y generaron duras críticas el año pasado, tendrán prioridad en el reparto de los fondos de este año. «Tenemos el compromiso de dar salida a las iniciativas municipales, las haremos nuestras», declaró Maite Salord tras la reunión de la Comisión de Turismo Sostenible celebrada este martes en Palma.

La presidenta menorquina aprovechó para elogiar la iniciativa, se ha demostrado que ha sido «aceptado tanto por la ciudadanía como por los visitantes».

En la reunión, la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, explicó que en este ejercicio se prevé una recaudación aproximada de 60.690.000 euros, importe al que se añadirá el remanente de la liquidación definitiva de la ecotasa de 2016, casi cuatro millones, por lo que la convocatoria de 2017 estará dotada finalmente con 64.687.938 euros.

De acuerdo con el criterio de reparto, que adjudica a Menorca una cantidad comprendida entre el 10,68 y el 14,03 por ciento de esos fondos, este año le corresponderán entre siete y nueve millones. Ese porcentaje, establecido en la ley del impuesto, no ha sufrido variación, pero sí han cambiado «los criterios de valoración de los proyectos, que se han mejorado», explicó Salord, ya que los anteriores habían creado malestar.

Las nuevas condiciones incluyen un sistema de tablas numéricas de valoración, que se aplicarán sobre la memoria explicativa (65 por ciento) y por fórmula (35 por ciento) y con ello se pretende dotar el procedimiento de más objetividad ante la avalancha de proyectos presentados. Fueron aprobados por la mayoría de los miembros de la Comisión, se abstuvieron los representantes de PIME y CAEB «porque la hoja de ruta está marcada por condicionamientos políticos que no conectan con la economía de mercado», dijo Inmaculada Benito, representante de los hoteleros y de CAEB.

Los proyectos que tendrán preferencia en el reparto de los fondos de este año son los relacionados con la adquisición o rehabilitación de patrimonio natural, histórico y cultural, la diversificación del modelo económico, la protección y recuperación del medio natural y la mejora del ciclo del agua.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 05 de julio en Kiosko y Más