Consell y Govern han presentado la actuación | Javier Coll

TW
10

Recuperar empedrados, habilitar peldaños y ejecutar salidas de aguas pluviales en técnicas tradicionales de piedra en seco serán algunas de las actuaciones que se llevará a cabo en distintos tramos del Camí de Cavalls. Se subvencionarán con partida del primer reparto del Impuesto de Turismo Sostenible, conocido como la ecotasa, y cuyo presupuesto alcanza los 260.695 euros.

También está en trámite el proyecto de rehabilitación de la Torre de Sanitja y de Rambla, así como la consolidación del castillo de Santa Àgueda. Este último proyecto es el que está más avanzado teniendo en cuenta que la mesa de contratación ya está analizando las propuestas presentadas por seis empresas. Las cuatro actuaciones alcanzan los 816.410 euros.

La presidenta del Consell, Maite Salord, ha indicado este jueves por la mañana que nunca antes se había actuado en el Camí de Cavalls, de ahí que se estén haciendo pruebas para poder extenderlo a otros puntos del trazado. Un tramo de Binisafúller será la prueba piloto ya que albergará varias actuaciones para luego trasladarlas a otros enclaves. También se están estudiando algunos cambios de trazado del camino per reducir su erosión. "Queremos que se utilice pero hacen falta trabajos de rehabilitación y mantenimiento y este es nuestro objetivo", ha apuntado Salord. También se incluye la realización de un catálogo de caminos públicos. Se van a señalizar para que se utilicen como vías alternativas. Todas las actuaciones afloran del estudio elaborado por el geólogo Xisco Roig encargado por el Consell para conocer los puntos de erosión del trazado.

El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha asegurado que éste es uno de los proyectos emblemáticos que se financiará con el primer reparto del impuesto. Además de los proyectos del Consell, ha recordado que se acabarán las obras de rehabilitación en el Convent de Sant Diego, en Alaior. El año que viene se prevé abordar la equipación para su apertura definitiva.