El representante de la Felib Llorenç Carretero se ausentó del pleno al no querer votar a favor de las nuevas bases de la ecotasa | CAIB

TW
0

La mitad de los proyectos que los ocho ayuntamientos de la Isla presentaron para ser financiados con el primer reparto de la ecotasa quedan excluidos con la aplicación de las nuevas bases del impuesto aprobadas este martes. El reglamento levanta sospechas al fijar que los proyectos deben tener un presupuesto superior a los 250.000 euros (más IVA), cuando en la primera convocatoria la cuantía establecida era de 60.000 euros. No obstante, este año sí van a tenerse en cuenta los proyectos municipales después de que en el primer reparto quedaran fuera de la convocatoria. El Consell se ha comprometido a hacer suyas estas iniciativas municipales para darles salida.

Los alcaldes tienen intención de presentar los mismos proyectos, aunque valoran la posibilidad de incluir alguno más. Es así como tomando como referencia los 24 presentados por los ochos municipios, la mitad quedarían excluidos con el nuevo reglamento. Estarían fuera de juego cinco proyectos de Sant Lluís, uno de Alaior, tres de Ciutadella, otros dos de Es Mercadal y uno de Ferreries, todos ellos con presupuestos que oscilan entre los 26.900 euros y los 160.000 euros.

Además, estas nuevas bases apuntan a la condición de que se trate de proyectos supramunicipales, otro aspecto que preocupa al considerar que va a limitar de nuevo el acceso municipal a los fondos del impuesto.

Así lo advierte el concejal de Sant Lluís Llorenç Carretero y representante de la Federació d'Entitats Locals, presente en la Comisión, quien indica que «estas cuestiones volverán a dejar fuera de convocatoria muchos proyectos de los ayuntamientos». No obstante, falta aún saber como avanza y se concreta. Tal como explica Carretero, la presidenta del Consell recordó en la reunión el acuerdo tomado con los alcaldes de apadrinar los proyectos ya presentados en la primera convocatoria y que habían quedado excluidos, aspecto que inicialmente no se descartó.

Cabe indicar que Carretero estuvo presente en la Comisión y se abstuvo en la votación al considerar que estos requisitos volverán a dejar al margen a los ayuntamientos. Decidió ausentarse del pleno puesto que la otra representante de la Felib votó a favor del reglamento, con lo que Carretero no estaba de acuerdo. El concejal de Sant Lluís no pone en duda el fondo en sí. Es más, considera que todos los proyectos que se subvencionen, sean cuales sean, van a beneficiar a todos. No obstante, el Govern no cumple con el objetivo inicial del impuesto del turismo sostenible que pretendía financiar proyectos de ejecución inmediata y que se visualizasen lo máximo posible. «Quien mejor visualiza un proyecto es un ayuntamiento», apunta Carretero.

La alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, recelaba ayer sobre esta consideración supramunicipal, aspecto que también le suscita dudas y sospechas.

Esta nueva convocatoria va a priorizar la adquisición o rehabilitación de patrimonio, la diversificación del modelo económico y la mejora del ciclo del agua. Algunos alcaldes consultados consideran que la transición energética está hecha a medida para el Govern que acaba de lanzar un proyecto en este sentido y que podría acabar subvencionándose con los fondos de la ecotasa.