El encuentro congregó a representantes de todas las islas y sirvió para recoger las demandas de un sector clave para la economía balear

TW
12

Son unos de los grandes responsables de alto valor natural y paisajístico de la geografía menorquina y de las Balears. Por ello, los payeses de la Isla rechazan el reparto de los fondos de la ecotasa aprobado por el Govern –el campo recibirá 8 de 63 millones, poco más de un 10 %– y exigen al Ejecutivo balear que triplique las actuales partidas que recibe el sector a través del conocido como impuesto de turismo sostenible. Así lo comunicaron en el encuentro del Consell Agrari Interinsular que tuvo lugar este miércoles en Palma.

Pau Bosch, presidente de la Federación Agrícola y Ganadera de Menorca (Fagme), expuso que «creo que recibir entre el 10 y 12 % de la ecotasa es muy poco, más si cabe al hablar de un impuesto sostenible. Nos merecemos más». El portavoz agrícola defendió que los payeses «son los grandes responsables de la conservación del paisaje de la Isla y del Archipiélago» y apostó por contar con cerca de un 30 % de los recursos totales de la ecotasa: «Sería lo más justo», sentenció Bosch.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 13 de julio en Kiosko y Más