Vecinos protestan contra el tren en Cap d’en Font

TW
3

El concurso para adjudicar el contrato del servicio de tren turístico de la costa de Sant Lluís ha quedado desierto. La mesa de contratación estimó que ninguna de las tres empresas presentadas cumplía las condiciones establecidas en el pliego de cláusulas técnicas por lo que, al faltar documentación preceptiva, no se pudo adjudicar. El tren, que debía haber comenzado a funcionar el pasado mayo extendiendo el recorrido desde Punta Prima a la urbanización de Cap d'en Font, encontró en esta última zona una fuerte resistencia y movilización vecinal, con alegaciones que fueron rechazadas. Finalmente no habrá minibús en ninguna de las urbanizaciones, ya que salió a concurso el recorrido completo, de este modo y a estas alturas de la temporada, el tren tampoco funciona en Son Ganxo, Biniancolla, Torret, Binibèquer y Punta Prima, por donde otros años acostumbraba a pasar.

Previsiblemente se dará cuenta de la declaración del concurso como desierto en el pleno de este mes, el día 27.

La empresa que hasta ahora había operado con el minibús y que también lo hace en Maó, Autoboxer, se siente la principal perjudicada de la controversia sobre este servicio de transporte turístico. «No sabemos bien por qué se ha declarado desierto, vamos a reclamar», indicó este jueves el empresario José Alcaraz, «si hay algún problema que se pueda subsanar debe hacerse ya, porque hace más de dos meses que el tren debía de estar funcionando». El negocio ha perdido los meses de mayo, junio y prácticamente julio; a finales de septiembre termina su temporada, y mientras tanto la empresa que estos años había rodado con el tren por la costa lamenta el coste que le supone. «El chófer es fijo-discontinuo y ahora mismo está parado, haciendo otros trabajos para evitar el despido», señala el responsable de Autoboxer.

El tren parece haber entrado en una vía muerta, ya que la temporada avanza y el tiempo para convocar otro concurso es demasiado justo.