TW
0

La Ley de Estadística de Balears garantizará que los datos que se elaboren a partir del padrón municipal y el censo electoral se organicen y agreguen por islas, una iniciativa propuesta por Més per Menorca y que será aprobada en el Parlament el próximo martes.

Según informan hoy los menorquinistas en un comunicado, este cambio permitirá disponer de datos de Menorca y llevar a cabo políticas específicas, «evitando así las distorsiones que se generan cuando los datos se dan a nivel simplemente balear».

El portavoz de Més per Menorca, Nel Martí, ha explicado que la intención es «ajustar a la realidad de la comunidad autónoma la realidad de cada isla».

La agrupación destaca los cambios en el Plan de Estadística de Balears y en sus Planes anuales, en los que «se deberán contemplar las garantías estadísticas previstas en la legislación autonómica», en especial las que hacen referencia a la obtención de datos para la elaboración de políticas públicas discriminatorias de personas de colectivos LGTBI, por ejemplo.

Además, según los menorquinistas, se deberá incluir el Índice de Desarrollo Humano como indicar del desarrollo de la población en relación a su nivel de bienestar social, con el fin de «garantizar su cálculo y mantenimiento».

Asimismo, el Instituto Balear de Estadística elaborará los resultados agregados por territorios insulares, algo que Més per Menorca considera «fundamental» para que cada isla «defina estrategias específicas en función de la valoración y el análisis de cada realidad territorial».