La urna se montó en la plaza Explanada de Maó. | Javier Coll

TW
20

Un total de 108 venezolanos votaron este domingo en Menorca en la Consulta Popular contra la propuesta de Asamblea Constituyente convocada por Nicolás Maduro para el día 30 de julio, con el objetivo de perpetuarse en el poder político del país latinoamericano.

Los votos registrados en el punto soberano de Menorca habilitado en la plaza Explanada de Maó se suman a los más de 7,1 millones de venezolanos que durante el domingo expresaron por medio de las urnas su rechazo a los planes del jefe del Ejecutivo de dicho país de continuar al frente del poder. Es decir, el 98% de los votos escrutados apoyan las tesis de la mayoría opositora del Parlamento.

De las 108 papeletas contabilizadas en Menorca todos los votantes han dicho sí a la tres preguntas que integraban dicha consulta aprobada por el Parlamento venezolano a instancias de la Unidad Democrática, la Iglesia Católica y buena parte de la sociedad civil venezolana: "¿Rechaza y conoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?; ¿Demanda a la fuerza armada nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?; ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y en la realización de elecciones libres y transparentes así como en la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?".

Según informa la responsable de la organización del punto soberano en la Isla, Briseida Gil, dicha votación contó en Menorca con la supervisión de seis observadores, formados por personas de diferentes nacionalidades como españoles, ingleses o suizos. "Yo me encargué de tramitar los permisos y de coordinar la organización de esta votación en la Isla, con la ayuda de 20 voluntarios", explica Briseida.

De los 108 votantes que expresaron su decisión al respecto, algunos fueron turistas venezolanos que estaban de viaje o que pasaban sus vacaciones en la Isla. En Menorca, residen alrededor de un centenar de venezolanos en edad de votar.