Aceras y servicios están en mal estado, de ahí que el Ayuntamiento haya priorizado las obras. | Gemma Andreu

TW
10

El Ayuntamiento de Maó ha puesto en marcha ya todo el proceso de tramitación para acometer el proyecto de reforma integral de la calle Infanta. El proyecto se licita por 625.320 euros (con IVA) y prevé la sustitución de las infraestructuras soterradas, que están en muy mal estado y una mejora de su fisonomía exterior que permitirá embellecer este enclave de la ciudad.

El proyecto será financiado a través del Plan Insular de Cooperación, tras aprobarse ya la convocatoria del 2017 por el Consell. El Ejecutivo insular aportará 352.190 euros y el Ayuntamiento asumirá los 273.130 euros restantes.

El proyecto se contempla básicamente en dos tramos. El que discurre entre la calle Anunciavay y carrer de Gràcia mantendrá en su mayor parte la configuración actual en lo que respecta a aceras, calzada y aparcamiento. Se mantienen las plazas para aparcar existentes. La concejal de Urbanismo, Obra Pública y Movilidad, Dolors Antonio, explica que una parte de este primer tramo de la calzada (entre la calle Anunciavay y el edificio de Ca n'Oliver) se ejecutará de manera que no condicione una futura actuación en la calle Anunciavay y otras posibles acciones en esta zona.

Por su parte, el tramo que discurre hasta la calle Sant Manuel modificará sustancialmente la imagen actual al ampliarse las aceras a cada lado de la calzada. El proyecto, elaborado por Xavier Genestar Marquès, contempla aceras de, como mínimo, 1,5 metros y una calzada de 2,8 metros. Actualmente, las aceras tienen un metro de ancho y el vial tiene 3,90 metros. Se mantiene el desnivel de entre 10 y 13 centímetros entre la calzada y la acera.

Dolors Antonio explica que las infraestructuras de servicios de este tramo, y en concreto, el de las inmediaciones de la iglesia de Santa Eulàlia, están en muy mal estado. Incluso hay casas que padecen filtraciones y problemas de humedad por el estado deplorable de las mismas. Es por eso que el Ayuntamiento ha dado prioridad al proyecto y poder atajar de raíz esta situación. El periodo de ejecución de las obras está establecido en cinco meses. Antonio indica que la reunión celebrada con los vecinos permitió detectar que a pesar de las molestias que ocasionan este tipo de actuaciones de gran envergadura, los vecinos valoran la mejora que supondrá este proyecto.

Las empresas interesadas en presentar oferta pueden hacerlo durante los próximos 13 días naturales desde el sábado pasado.