TW
13

UGT ha presentado ante Inspección de Trabajo de Balears una denuncia por vulneración del derecho a la libertad sindical contra el Ayuntamiento de Alaior. Si bien no es la primera vez que el sindicato expresa su malestar por las relaciones con el equipo municipal, este recurso no se había planteado hasta ahora.

Los argumentos en los que fundamenta su iniciativa atienden en primer lugar a la negación sistemática por parte del Ayuntamiento a convocar las mesas generales de negociación amparándose en el pretexto de no tener cubierta la plaza de asesor en recursos humanos. Aduce el sindicato socialista que los representantes de los trabajadores han solicitado en diversas ocasiones la convocatoria de la preceptiva mesa general de negociación y hasta ahora no han obtenido respuesta municipal.

Esa inacción es interpretada como trabas a los delegados para ejercer libremente sus funciones como representantes de los trabajadores. La consecuencia de todo ello es que se está perjudicando a la plantilla, ya que no se da la posibilidad de negociar algunos asuntos pendientes desde hace más de un año.

Cita como referentes legales el estatuto básico del empleado público y la Ley Orgánica de Libertad Sindical, que considera vulnerada. Además, como último argumento se refiere a faltas de respeto, tanto de carácter personal como profesional, por parte del concejal de Recursos Humanos hacia sus delegados, «actitud intolerable en el seno de cualquier administraciñon», apunta UGT.