TW
32

El Partido Popular de Maó considera que el reglamento municipal de usos lingüísticos, aprobado de forma inicial y en periodo de exposición pública, discrimina a una parte de la ciudadanía y no respeta la cooficialidad del catalán y el castellano. Por este motivo, los populares plantearán en el pleno del jueves una serie de acuerdos para corregir esta situación, que van en el mismo sentido de las alegaciones que el mismo PP ha presentado al texto para la modificación de una parte considerable del articulado.

La propuesta de acuerdo incide en que no se debe discriminar a ningún vecino de Maó por la lengua que utilice. Para ello reclama que los impresos oficiales, los folletos informativos y los programas de actos se publiquen en las dos lenguas oficiales, y no solo en catalán, una opción que contempla el reglamento de usos lingüísticos municipal en tramitación.

En una nota de prensa, el PP de Maó argumenta que «no se entiende que los impresos y documentos oficiales tengan que estar solo redactados en una sola de las lenguas oficiales, el catalán propio de Balears, y que se margine a los usuarios castellano parlantes, ya que se les pone en una situación anormal, al tener que pedir, como algo extra, como un favor, que se le entregue la documentación o los impresos en lengua castellana». La portavoz, Águeda Reynés, afirma que «la alcaldesa no puede permitir que se discrimine a ningún ciudadano en el uso que quiera hacer, ante la administración, de cualquiera de las dos lenguas oficiales».

El reglamento de uso lingüístico del Ayuntamiento de Maó contiene el mismo articulado que el adoptado por distintas administraciones locales de Balears.