Las obras de demolición parcial de los 18 apartamentos afectados por la anulación parcial de la licencia se realizaron a finales de 2014

TW
22

Una de las amenazas judiciales que pesaban sobre el Ayuntamiento de Sant Lluís por controversias urbanísticas que se remontan a mandatos anteriores ha acabado por confirmarse, y lo ha hecho con una nueva indemnización a la que hacer frente, que en este caso supera el millón de euros. Una reciente sentencia acepta de forma parcial la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada por la propiedad del Hotel Xaloc, de Punta Prima, después de que a finales de 2014 tuviera que demoler de forma parcial 18 apartamentos en aplicación de otra resolución judicial que obligaba a realizar un retranqueo del edificio y que se derivaba de la anulación también parcial de la licencia de obras concedida en mayo de 1995.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma considera que el Ayuntamiento de Sant Lluís debe asumir el coste de las obras de retranqueo que la propiedad ha podido acreditar (753.651 euros) mediante un dictamen pericial que el juez considera «extremadamente convincente», los impuestos correspondientes (206.406 euros) y una partida de 180.000 euros por los «daños morales» ocasionados, lo que suma 1,1 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir unas mejoras introducidas en las dependencias afectadas por la demolición parcial para adaptarlas a la normativa turística vigente, y que la sentencia no detalla ni cuantifica. Podrían rondar los 150.000 euros.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 25 de julio en Kiosko y Más