Imagen de la propuesta de Meliá para los hoteles de Son Bou

TW
43

El GOB de Menorca apela a la "iniciativa institucional y ciudadana" para "impedir" los planes de la cadena Meliá para reformar el Hotel Milanos Pingüinos de Son Bou manteniendo su altura actual. Los ecologistas tildan de "error histórico" que la administración pública pueda dar el visto bueno a mantener durante las próximas décadas una construcción que consideran una "monstruosidad".

Las críticas del GOB se dirigen especialmente al anterior Govern del Partido Popular que, mediante la ley turística aprobada en 2012, concedió un plazo de cinco años -que ha vencido este mes de julio- para que los hoteles que hicieran mejoras en sus instalaciones quedasen exoneradas de cumplir los parámetros urbanísticos exigidos por la normativa actual.

El pretexto de la norma impulsada por el entonces conseller Carlos Delgado en un contexto de crisis económica era incentivar la inversión turística y mejorar la competitividad de las islas como destino, pero según el GOB la ley se aprovechó para amparar otros objetivos "menos confesables".

La propuesta de Meliá, según la nota publicada ayer por los ecologistas, "no significa en absoluto eliminar el impacto que hasta ahora han tenido estos dos hoteles si no consolidar los edificios, con unos pequeños retoques, por unas décadas más".

La compañía, por su parte, ha defendido la inversión de 35 millones de euros contemplada en su proyecto porque supone la reducción de la construcción actual en 2,500 metros cuadrados, escalando la fachada que da al mar si bien mantiene la altura de doce plantas en su parte trasera.

La conclusión del GOB es que la competitividad turística de Menorca no pasa por ratificar un modelo de construcción turística gestado entre los años 60 y 70, cuando la Isla carecía de planes de crecimiento urbanístico "racionales". Según la entidad, la gente que "ama Menorca" esperaba con resignación el día en que estas construcciones se hicieran obsoletas y se abriera una oportunidad de rehacer el paisaje original de la playa.

Por este motivo pide al Consell de Menorca y al Ayuntamiento de Alaior que hagan "todo lo posible" para impedir que se "perpetúe una herencia tan negativa".