Marga Pons Salord habló de su experiencia, de las nuevas tendencias de la ciencia epidemiológica y de lo que queda por saber, «eso es realmente lo divertido, porque además se está avanzando mucho en todos los frentes». | Sergi García

TW
1

Marga Pons Salort (Es Mercadal, 31 años), licenciada en Matemáticas e Informática y doctora en Epidemiología de enfermedades infecciosas, analista de esta especialidad en el Imperial College London, fue la ponente ayer tarde de las Tertúlies d'Estiu.

¿Cual es el objetivo de su trabajo científico?

— Es un trabajo interdisciplinar, consiste en analizar datos de epidemias con el objetivo de, si es nueva, entenderla y, si ya lo conocemos, diseñar intervenciones para optimizarlas y controlarlas. Por ejemplo, si hay vacuna decidir a quién vacunas, grupos de edad, áreas geográficas.

¿Aparecen nuevas epidemias?

— Hemos trabajado bastante sobre el ébola. El comienzo fue un poco caótico y trabajamos sobre proyecciones del aumento de casos a corto plazo, prever por dónde crecería y anticiparnos.

¿La medicina está bien preparada para una respuesta inmediata?

— No es tanto la medicina como los sistemas de salud, que en África son débiles, con poca capacidad de respuesta.

¿El aumento de la temperatura implica mayor riesgo de aparición de epidemias?

— Sí, se está empezando a tener bastante en cuenta, hacemos estudios sobre todo de las enfermedades vectoriales, las que transmite el mosquito. Si aumenta la temperatura en determinadas zonas y crea condiciones favorables para la población de mosquitos veremos más casos de malaria, por ejemplo, o enfermedades que ahora están más concentradas en África. El cambio climático tiene influencia, de eso no hay duda.


[Lea la entrevista completa en la edición impresa del 29 de julio de 2017 o en Kiosko y Más o My News]