Imagen del proyecto elaborado por los arquitectos Vicenç Jordi y Antoni Vidal, que ahora hay que actualizar.

TW
0

El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) desempolva la promoción de viviendas protegidas que el anterior Govern del Pacte había proyectado en la calle Francesc de Borja Moll de Maó. Tras ocho años en el cajón por la crisis económica, ahora el Ejecutivo autonómico pone de nuevo sobre la mesa este proyecto que estaba vinculado a la construcción de la escoleta de Cap de Creus, y que iba a suponer la construcción de 40 viviendas dotacionales protegidas para personas mayores y concebidas para atender las necesidades de los colectivos que precisan mayor atención.

El Govern asegura que quiere recuperar la iniciativa, actualizándola y adaptándola a las necesidades actuales en materia de vivienda. Lo está analizando. Está en conversaciones con el Consell para perfilar su implicación económica, entre otros aspectos a abordar antes de impulsar y reemprender el proyecto. Y es que, ambos organismos coinciden en la necesidad de ampliar el parque actual de viviendas protegidas que existe en la Isla.

Fuentes de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, de la que depende el Ibavi, indican que el proyecto inicial se ideó como una iniciativa de viviendas tuteladas, cuando ahora, probablemente se combinaría con otros usos, como el alquiler a nivel familiar. De ahí que cabe actualizar el proyecto, que entonces estaba presupuestado en 3,7 millones de euros. El Govern avanza que la Conselleria tiene en cartera otras iniciativas para Menorca, sin concretar cuáles.

El departamento de Vivienda del Consell, liderado por Cristina Gómez, fue quien trasladó al Govern la importancia de recuperar este proyecto de pisos dotacionales, con un perfil de servicios comunes y dirigido a personas mayores, «y la Dirección General de Arquitectura y Vivienda lo ha sacado del cajón» después de que quedara paralizado con la crisis, asegura la titular del área. Confirma que el Govern ha solicitado al Consell y al Ayuntamiento de Maó que se impliquen en el proyecto para llevarlo a cabo. Gómez valora muy positivamente que se aprovechen proyectos ya redactados y solares cedidos para agilizar las inversiones. Y confía en que arranque dentro de esta legislatura, porque el tiempo apremia.

La necesidad de ampliar el parque de viviendas protegidas es palpable. Hace un puñado de años que no se inician nuevas promociones en la Isla. Hay más peticiones y solicitudes de una vivienda social que pisos vacíos.

El Ibavi informa que en la Isla tiene actualmente un parque total de 213 viviendas en alquiler, de las que 170 están ocupadas. Tiene ahora abierto el proceso de adjudicación de las 40 restantes. El Ibavi confía que entre septiembre y octubre estarán adjudicadas. Hay 361 menorquines que optan a los pisos de alquiler social del Ibavi. Así lo confirma el organismo público tras la publicación del último listado de personas que tienen derecho a participar en el proceso de adjudicación de las viviendas vacías en Menorca, resuelto en abril.

Cabe recordar que el Ibavi tiene en global tres solares, todos ellos en la zona de Borja Moll y otros dos en Sant Lluís, en concreto, en la calle Sant Jacint. Este proyecto en Llevant será el primero que se retome de la última década. Se trata de una promoción de cuatro pisos que comenzará en breve. El concejal de Urbanismo, Remi Lora, explica que el proyecto ejecutivo está ya aprobado y confía en que entre esta y la próxima semana el Govern remita el proyecto al Ayuntamiento para poder comenzar ya las obras y levantar la promoción. La construcción existente ya se ha derribado y se ha ejecutado también el estudio geotécnico. La planta baja de este solar cedido por el Ayuntamiento será para uso municipal. Lora explica que el Govern tenía previstas dos promociones, la de la calle Sant Jacint y otra en el antiguo matadero que fue ya descartada. En concreto, es en este enclave donde se ubicarán las dependencias de la Policía Local y los Servicios Sociales.