El Foro Illa del Rei se celebra en el patio del antiguo hospital militar, en el puerto de Maó

TW
2

El tema escogido este año por la comisión organizadora del Foro Illa del Rei, que dará comienzo la tarde de este jueves a las 19,30 horas, y los ponentes que intervendrán han suscitado un gran interés que se ha traducido en una inscripción que supera los 500 asistentes.

Cinco expertos: el presidente de Mare&Terra, Laurent Morel-Ruymen; el director del IBES (Instituto de Estudios Sociales de Baleares), Gonzalo Adán; el catedrático José Mª Gay de Liébana; el arquitecto Antonio Vivó de Salort; y el abogado Agustín F. Estela Ripoll, exsecretario del Consell insular y de los ayuntamientos de Maó y Palma, debatirán «Dinamizar la sociedad y la economía de Menorca. Proyectos vs. administraciones: ¿eficacia o burocracia?».

Después de sus intervenciones, se abrirá el coloquio en el que podrán participar los asistentes con preguntas y propuestas relacionadas sobre los temas objeto de del foro. El encuentro concluirá con una 'bereneta menorquina' a cargo de los voluntarios de la Fundación Hospital Isla del Rey y varias empresas menorquinas. Entre otros, asistirán el conseller de Empleo y Proyección Económica, Miquel Company, en representación de la presidenta del Consell, Susana Mora; la diputada Agueda Reynés; los alcaldes de Alaior, Sant Lluís y Es Castell, Misericordia Sugrañes, Montse Morlà y Lluís Camps respectivamente; Jordi Tutzó, en representación de la alcaldesa de Maó; la diputada autonómica Margaret Mercadal; Gabriel Pons, director insular de Servicios Generales; los presidentes de Ashome y CAEB, Luis Casals y Joan Melis; María García y Miquel Mercadal, de PIME; el presidente de Autoritat Portuària de Balears, Joan Gual de Torrella; el presidente la Asociación de Medios de Información, antigua AEDE, Javier Moll de Miguel; el director general de Telefónica en Cataluña, Balears, Valencia y Murcia, Kim Faura; Guillermo de Olives, presidente de Coinga; y Joan Camps, presidente de la Cooperativa San Crispín.

«Capital humano, la sociedad civil y administaciones»

El presidente del Cercle d'Economia de Menorca y de la comisión organizadora del Foro Illa del Rei, Francisco Tutzó, explica que «nuestra idea es que esta tarde se debata sobre la situación económico-social que vive Menorca y el papel que corresponde jugar a sus dos actores principales. El capital humano, es decir, la sociedad civil y las administraciones». Tutzó destaca la «extraordinaria respuesta que obtiene la convocatoria del foro, con más de 500 asistentes ya inscritos, en lo que se ha consolidado, nueve años después, en la gran cita social del verano menorquín».