Colas de pasajeros en el aeropuerto durante este mes de agosto | R.I.

TW
3

El comité de empresa de los trabajadores de seguridad en el aeropuerto de Menorca ha denunciado a la Inspección de Trabajo por el exceso de horas realizadas durante el fin de semana del 27 al 31 de julio, y por el impago de complementos salariales como la nocturnidad, los festivos o el plus de radioscopia (aparato de rayos X) para aquellos empleados que están en el filtro y control de pasajeros y equipaje de mano.

Los representantes sindicales de USO, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT también denuncian que desde hace cuatro meses la plantilla no cobra horas extraordinarias y que en el último fin de semana de julio -uno de los de tráfico más intenso del año-, trabajadores que había sobrepasado de largo su cómputo de horas semanales fueron «obligados» a acudir a sus puestos de trabajo, suprimiendo las libranzas, «para salvar el fin de semana» en el que, de media diaria, pasaron por las terminales del aeropuerto 24.500 pasajeros.

Bajas en las licitaciones

La seguridad del aeropuerto está gestionada por la empresa Prosegur desde diciembre de 2016; antes lo estuvo por Trablisa y también por Eulen.

Según el presidente del comité de empresa, Jaime Martínez, del sindicato USO, no se trata de un problema que se dé con una única empresa. Culpa al ente gestor AENA «porque permite siempre ir a la baja en las licitaciones con cada empresa que entra», de modo que la propuesta económica en los concursos, para llevarse la concesión, se ajusta «a costa del personal». De hecho asegura que el problema del impago del plus de radioscopia lo han tenido con las empresas anteriores y ha sido denunciado, y ganado en los juzgados, el derecho a percibir dicho complemento. «Hay una sentencia firme del Tribunal Supremo que obliga a pagarlo» pero Prosegur alega pérdidas económicas para justificar los retrasos. Los representantes sindicales aseguran que la empresa no les entrega toda la documentación que requiere el comité -tienen planteada otra denuncia por ello ante Inspección de Trabajo-. Prosegur gestiona la seguridad en 17 aeropuertos, con un importe total adjudicado de 155 millones de euros. Trabajadores de algunos aeropuertos en los que opera se están planteando seguir el ejemplo de El Prat (donde la empresa subcontratada es Eulen), como es el caso de los de Tenerife Sur. Otros aeropuertos en los que Prosegur se ocupa del control de pasajeros y equipaje son los de Eivissa, Valencia, Gran Canaria o Lanzarote.

En el aeropuerto de Menorca la plantilla está formada en invierno por 36 personas mientras que en verano se acerca a las 90, pero aún así los sindicatos aseguran que con el tráfico actual esta cifra es insuficiente. Veinte de esos vigilantes de refuerzo han venido de fuera de la Isla.

UGT planteará la posibilidad de huelga

La unidad sindical tiene fisuras cuando se trata de tomar medidas drásticas como una huelga. UGT quiere plantear esa posibilidad en una asamblea de trabajadores pero el presidente del comité de empresa, Jaime Martínez del sindicato USO, cree que no se dan las condiciones para convocar paros en el aeropuerto de Menorca. «Pero sí vamos a estar muy encima para que se cumpla el cobro de los complementos» y recomienda a los trabajadores que acudan a los juzgados y demanden a la empresa para hacer valer sus derechos.