Imágenes tomadas esta semana muestran la necesidad del servicio

TW
11

Ciutadella volverá a contar con un servicio de limpieza viaria con agua a presión a mediados de este mes si se cumplen las previsiones lanzadas este jueves desde la concejalía responsable de estas tareas. Actualmente, solo se utiliza este tipo de limpieza con una periodicidad semanal en varios puntos conflictivos de la ciudad, como Es Pla o la calle Bartolomé Arguimbau. Sin embargo, en algunas de las vías más transitadas –como Sa Contramurada– la falta del servicio se deja notar en pleno verano.

Ahora, el Consistorio ultima un incremento del presupuesto de 100.000 euros que permitirá la generalización de la limpieza con agua a presión, necesaria para actuar contra residuos que la utilización de escobas y cubos no permite eliminar.

Sebastià Servera, el concejal responsable de Limpieza Viaria en el Ayuntamiento de Ciutadella, explicó que «los recortes realizados en el Ayuntamiento en el año 2012 ocasionaron que el servicio de limpieza en las calles se viera claramente afectado. Ahora, estamos trabajando para volver a la situación anterior».

Domingos y festivos

A su vez, el Consistorio también está tramitando un refuerzo en el número de operarios que cubren los turnos en domingos y festivos. Servera comentó que «hay dos operarios para el casco urbano en el contrato actual y creemos que es insuficiente. Por ello, estamos trabajando para reforzar el dispositivo. Ha sido un trámite complejo. Los recortes que aprobaron anteriores equipos de gobierno aún se notan». Cabe recordar que, tal y como informó este periódico, el Ayuntamiento de Ciutadella ha levantado durante el último año once actas contra residentes y empresas privadas por incumplir la ordenanza municipal de limpieza. La incorrecta utilización de los contenedores –con prácticas como el depósito de grandes cantidades de residuos que desbordan los depósitos– y de solares que permanecen abandonados son las dos causas más habituales.