Gente paseando y de compras por el primer tramo de Ses Moreres, ahora cerrado al tráfico debido a las fiestas patronales. | Javier Coll

TW
5

Un grupo de comerciantes, trabajadores y vecinos de la calle Ses Moreres de Maó, concretamente el tramo comprendido entre la calle Lluna y la esquina de la plaza Explanada con la avenida Josep Anselm Clavé, promueven su peatonalización. Han iniciado contactos y recogida de firmas entre los negocios y residentes en una zona que ha visto cómo el tramo ya cerrado al tráfico, entre el cruce con el Cós de Gràcia y la calle Bastión, ha ganado en ambiente comercial y en terrazas y bares, y les gustaría seguir los mismos pasos.

El cierre del centro de las ciudades a la entrada de coches tradicionalmente ha levantado ampollas en buena parte del sector del comercio, pero en esta ocasión son las propias empresas las que abogan por peatonalizar y así se lo trasladarán al Ayuntamiento de Maó con un escrito, que tendrá entrada oficial pasadas las fiestas patronales, y en el que abogan por pacificar la circulación rodada en la calle. Solicitan peatonalizar pero también delimitar un horario de carga y descarga para transportistas y comerciantes, así como posibilitar el acceso rodado para los vecinos en general y para las personas con movilidad reducida en particular.

«No tratamos de recoger firmas de todo el municipio sino la opinión de la gente que vive, trabaja y tiene un negocio en la zona», comenta el promotor de la idea, comerciante de Ses Moreres, quien hasta ahora ha hallado a la mayoría de sus colegas de profesión receptivos. «Hace unos años los comerciantes estaban en contra pero al ver la evolución del segundo tramo de Ses Moreres ya lo ven con mejores ojos», reconoce. Pocos conciben ahora esta céntrica calle de Maó como años atrás, atestada de coches y con estacionamientos en doble fila, pero así era hasta el verano de 2011, cuando el recién estrenado gobierno del PP en el Ayuntamiento decidió cerrarla al tráfico como prueba piloto que se consolidó. Hasta llegar a ese momento el debate sobre peatonalizar Ses Moreres había sido duro. Los comerciantes de la otra parte de la calle creen que los peatones y turistas pasearían más cómodamente y eso ayudaría a la dinamización comercial. También esgrimen motivos de seguridad, ya que de hecho en días de mucha afluencia los peatones invaden la calzada y hay situaciones de riesgo, así como de tranquilidad para los vecinos. Algunos comercios prefieren cerrar el tráfico solo en verano y no en invierno. En todo caso la iniciativa busca abrir el debate, y que después el Ayuntamiento resuelva la cuestión técnica: cómo llevar el tráfico hacia el centro y el puerto.