TW
0

SEO/BirdLife, en el marco de su proyecto Libera, pondrá en marcha en Menorca la campaña '1m2 por las playas y los mares' entre el próximo 29 de septiembre y el 8 de octubre, según ha informado este viernes en un comunicado.

En concreto, se realizará un análisis cuantitativo y cualitativo de las basuras abandonadas en la costa para conocer su procedencia y realizar campañas de sensibilización y concienciación.

La iniciativa se desarrollará en 47 puntos costeros del país, de los cuales uno tendrá lugar en Mahón. Además, en el puerto se encuentra el 'Alnitak', un barco que se encarga de recoger residuos del Mediterráneo para su posterior estudio y caracterización.

Los datos obtenidos durante estas jornadas se integrarán en la base de datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con el objetivo de analizarlos y obtener datos científicos que puedan servir para conocer el impacto ambiental que generan los residuos abandonados en las playas.

Pueden participar todas aquellas entidades que quieran colaborar para acabar con el problema que supone la basura en el mar. Además, para realizar estas batidas se seguirán las indicaciones que proporciona la plataforma Marnoba utilizando su aplicación móvil.

Esta nueva campaña toma el relevo a '1m2 por la naturaleza', una iniciativa que congregó a cerca de 5.000 personas el pasado 17 de junio y con la que se lograron recoger más de 30 toneladas de basura.

Ambas campañas se enmarcan dentro del proyecto 'Libera, naturaleza sin basura', un proyecto cuyo objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura.