La zona más cercana a Ciutadella de la carretera general recibe la presión más elevada de vehículos de toda la red troncal. | Gemma Andreu

TW
11

Aterrizan más turistas. Las empresas dedicadas al alquiler de vehículos se reproducen y la cifra de visitantes que en verano llegan por mar y en coche propio aumenta respecto a otras épocas de año. Además, cuanta más gente consume sobre la Isla, mayor es la actividad de las empresas que transportan mercancía. Es este cóctel de circunstancias el 'culpable' de que la carretera troncal de la Isla haya cuadruplicado este año el tráfico en pleno verano. Además, el principal indicativo de actividad sobre la carretera, el de la intensidad media diaria (IMD), permite confirmar que la 'general' ha recuperado el vaivén anterior a la época de crisis. Y en varios puntos, superarlos y pulverizar récords.

La 'general' en su zona próxima a Ciutadella ha soportado en agosto de este año un tráfico diario de 22.230 vehículos, lo que supone prácticamente multiplicar por cuatro el volumen que la carretera asume en los meses de invierno. En enero, este mismo punto de la carretera recibió 6.200 coches al día. Hace diez años no llegaba a triplicar cifras.

La Me-1 a su paso por Ciutadella lleva desde marzo batiendo máximos respecto al mismo mes de años anteriores. Y en agosto, por la 'general' ha discurrido a diario la cifra más alta de la historia. Si retrocedemos hasta el año en que la Isla tocó fondo por la situación de coyuntura económica, en 2009, permite confirmar que entre uno y otro año distan 4.262 coches.

Sin embargo, la diferencia con el ejercicio pasado, el de 2016, se achica. Han discurrido 263 vehículos diarios más que en el agosto anterior. Es un mes en que Menorca toca techo en todos los sentidos. A pesar de ello, sigue creciendo. No pasa desapercibida la diferencia al alza de 2.600 vehículos entre el tráfico diario registrado en julio y el de agosto.

Con respecto a la carretera a su paso por Es Mercadal, mantiene un comportamiento similar a Ciutadella. Pulveriza su marca histórica con un tráfico diario de 18.643 vehículos, pero sin registrar incrementos significativos respecto a agosto pasado. En este caso, la cifra viene a triplicar el número de vehículos que en invierno discurren por este tramo de la vía.

Mención a parte se merece la entrada de Maó, que, aunque va incrementando actividad, se mantiene aún alejada de sus máximos. En agosto soportó 18.115 coches diarios, lo que representa 300 más que en el mismo período del ejercicio anterior.

El conseller de Movilidad indica que la carretera ha recuperado el tráfico anterior al periodo de crisis económica. Ciutadella lidera cifras puesto que en el punto de medición se concentran tanto aquellos vehículos que van a la ITV como el tráfico que accede a la Naveta des Tudons y Camí des Caragolí. También soporta el tráfico de quien utiliza la Me-1 para acceder a caminos vecinales. Y mientras en julio, en el caso concreto de Ciutadella, se ha producido un repunte de 2.200 vehículos en dos años, en agosto el incremento no es tan «exponencial», indica Preto. Además apunta al PTI con el que ya se limitó el crecimiento. Y lo importante, dice, es que se reparta en los otros meses para mantener la calidad de los servicios: «No es bueno ni para Menorca ni para los turistas» que aumente la presión en agosto.