La portavoz Cabrera, acompañada por Vilafranca y Pons. | Jaume_Fiol

TW
10

Son 26 meses de pacto de gobierno en el Consell, un periodo que el PP analiza como «pérdida de tiempo, en el que se ha gastado el dinero sin criterios de retorno social», en palabras de la portavoz popular. «Es un pacto de perdedores en el que nada tienen que ver unos con otros salvo estar en contra del PP, pero este gobierno de tres ha demostrado que no es fiable ni transparente ni democrático, no genera prosperidad salvo para cada uno de sus partidos».

Salomé Cabrera interpreta que cada uno, PSOE, Més per Menorca y Podemos, es rehén de los otros y que ello supone «la excusa perfecta para no decidir nada, quien pierde así es Menorca y los menorquines». De ese modo explica el incremento de la ecotasa, «un chantaje de Podemos».

El PP compareció para analizar los asuntos más importantes del nuevo curso político, que centrará en el seguimiento de los temas clave para la economía insular y la falta de respuesta obtenida hasta ahora en muchos de ellos. Cita en ese capítulo la ley del alquiler turístico, «un total despropósito, priva a los particulares de alquilar sus casas, se declara una moratoria de un año y el Consell ni se manifiesta, sumiso a las decisiones que se toman en Mallorca», acusa Salomé Cabrera.

El legado que deja Maite Salord «no es fiable, el cambio de presidenta solo servirá para ralentizar aún más la gestión», apunta. También Ares y su inhibición ante el retraso en el pago de la PAC a los agricultores recibió una mención específica de la portavoz del PP.

Vilafranca alude al caos que han registrado este verano los accesos a las playas y al anuncio del conseller Preto de estudiar un lanzadera y bolsas de aparcamiento en la periferia de Ciutadella, «se olvidó del asunto sin aportar ninguna solución», señala. La energía renovable constituye otro frente de crítica, «ni tienen ideas nuevas ni ponen en práctica las que había. No tienen más política que el eslogan en la camiseta», dice.

Cada vez hay más distanciamiento entre los tres partidos, según aprecia la consellera Pilar Pons, para quien el bagaje de los dos años de Maite Salord «será un lastre para Susana Mora, es un gobierno que ha dado prioridad a sus asuntos de partidos frente al interés general de Menorca», recrimina la exvicepresidenta.

«La peor versión del pacte»
La presidenta insular del PP, Misericordia Sugrañes, atacó en la misma línea que los consellers populares desde Eivissa, donde asistió a la interpresidencial del PP de Balears con Biel Company. «El Consell de Menorca ha padecido dos años de desgobierno en los que ha vuelto el 'no' generalizado pero más radical que nunca», afirma.

En su opinión, en Menorca «estamos ante la peor versio del Pacte de Progrés ya que no hay un posicionamiento claro en los grandes temas, mientras que el tripartito solo tiene una prioridad: mantener el pacto para atender los postulados ideológicos de los partidos respectivos». Agrega la falta de proyecto conjunto, «no hay rumbo claro ni modelo definido ni programa de gobierno, cada área gestiona de forma unilateral».