La sede del Consell ha acogido un minuto de silencio | Javier Coll

TW
16

Este martes acaba el plazo impuesto por la Unión Europea para la acogida de refugiados. El compromiso mínimo adquirido en 2015 por parte de España ante Europa era que acogería a 17.337 personas. Y solo han llegado 1.983. Ninguna a Menorca.

Ante este hecho, el Consell ha querido visualizar su rechazo al incumplimiento del acuerdo suscrito. Miembros del equipo de gobierno del Ejecutivo insular y personal de la institución han exhibido esta repulsa a la gestión de la crisis con un minuto de silencio en el hall de la sede insular. La presidenta en funciones, Maite Salord, ha asegurado que "el drama de los refugiados continua tan vivo como en sus inicios". Ha tachado la situación de dramática y poco humana y ha lamentado que los diferentes gobiernos no hayan sabido hacer cumplir el acuerdo.

Por su parte, el vicepresidente del Fons Menorquí de Cooperació, Miquel Àngel Maria, viaja esta tarde a Palma para valorar con Cruz Roja como distribuir responsabilidades con el Fons Menorquí cuando lleguen refugiados. Y es que no tiran la toalla.

A pesar de haberse agotado el tiempo, "hay que seguir luchando para que España habrá sus puertas". Apunta al fondo de viviendas que se está acabando de perfilar en el que Consell y ayuntamientos harán una aportación para que el Fons alquile viviendas que pondrá a disposición de los refugiados.