El proyecto de agroturismo en Santa Ponça puede verse truncado si no cuenta con el interés general. | Gemma Andreu

TW
3

Los arquitectos de Menorca van a quemar el que posiblemente sea el último cartucho que les queda para evitar una paralización de la actividad inversora y el goteo de reformas y restauraciones de construcciones que se han generado desde que entró en vigor la Norma Territorial Transitoria. En un escrito la Demarcación de Menorca del Col·legi Oficial d'Arquitectes de les Illes Balears emplaza al Consell a no derogarla, puesto que el mantenimiento de algunos artículos y la eliminación de otros crea severas contradicciones y activa disposiciones del PTI de muy difícil aplicación.

A cambio de paralizar la derogación parcial de la Norma, el colectivo de arquitectos propone acordar la suspensión cautelar de aquellos aspectos que son sensibles, generan alarma social y pueden ir en contra del modelo territorial que el Consell pretende alcanzar. Plantean, entre otros, una suspensión cautelar de la incorporación como agroturismos aquellas superficies construidas después de 1965 o de dar un uso como vivienda de edificios auxiliares que estén situados a más de 200 metros del edificio principal.

Esta suspensión debería estar vigente hasta la aprobación de la revisión del PTI, teniendo en cuenta que su revisión ya ha sido contratada y abre, por tanto, un horizonte diferente «permitiendo un trato más respetuoso con el conjunto de la Norma y que evitaría el posible colapso de inversiones».

Explica el presidente de la Demarcación de Menorca del Coaib, Enric Taltavull, que la derogación parcial de la Norma entra ya en su recta final, teniendo en cuenta que mañana martes se celebra la reunión de la Comisión de Urbanismo y, muy probablemente su aprobación definitiva vaya al pleno de este mes. No obstante, han sido varias las manifestaciones de «alarma» de compañeros de profesión y también de abogados sobre las consecuencias que tendrá sobre la economía de la Isla esta derogación parcial. Y es que, aunque el Consell «salvara» algunas partes del documento sobre las que no estaba en contra, «van a quedar alteradas o impedidas» de aplicación «por activarse preceptos del PTI». Es más, «activa restricciones nada deseables y que en algunos casos van a alterar la conservación del patrimonio arquitectónico en el campo», advierte Taltavull. Todo ello va a incidir directamente en la paralización de inversiones que se han iniciado y que se verán frustradas. Producirá inseguridad, lo que derivará en un desplazamiento hacia otros territorios de la incipiente inversión inmobiliaria en el campo menorquín.

La primera contradicción a la que hacen referencia los arquitectos es al cambio de uso de las edificaciones. Aunque el Consell mantenga el artículo que hace referencia a este aspecto, deroga otro que «al dejar sin contenido el artículo 29 de la NTT, se recupera la vigencia de la disposición transitoria cuarta del PTI», según indica el informe técnico sobre la derogación de la Norma, y que por tanto, «la voluntad del cambio de uso queda anulada», apunta Taltavull. Solo permite un cambio de uso de los edificios en régimen especial, una calificación que solo se otorga a la casa principal y deja fuera los edificios anexos, como boyeras o antiguos almacenes. «La imposibilidad de dar un nuevo uso a estos edificios auxiliares conlleva a que estén abocados a su destrucción», explica Taltavull, quien también hace referencia a que esta transitoria cuarta autoriza la demolición de edificios auxiliares con la consiguiente destrucción de un patrimonio arquitectónico de reconocido valor con el único fin de ampliar el edificio principal.

Respecto a la ampliación de edificaciones, solo se podrá aplicar a las viviendas principales y edificios con continuidad volumétrica. Pero la ampliación no podrá superar los 450 metros de superficie construida entre lo existente y la ampliación. Algunas voces consultadas indican que no se podrá aplicar en ningún caso.

El presidente de la Demarcación de Menorca del Col·legi d'Arquitectes afirma que la NTT en referencia a las ampliaciones y cambios de uso de edificaciones existentes ha generado un goteo de reformas y restauraciones de construcciones de alto nivel para el medio rural sin que ello haya significado «un alud de obras que lleve a pensar que esta normativa ha abierto la puerta a un descontrol edificatorio»

Ocho proyectos turísticos que no podrán ejecutarse

La aprobación definitiva de la derogación parcial de la Norma Territorial Transitoria va a dejar por el camino varias iniciativas en tramitación. Todos los proyectos turísticos que hayan solicitado la declaración de interés general y aún estén en trámite van a verse truncados, porque serán considerados ilegales en base a la norma vigente. No quedan amparados bajo la normativa que estaba vigente cuando iniciaron el proceso.

Solo se van a 'salvar' aquellos proyectos que han sido presentados ante el ayuntamiento para obtener licencia municipal hace más de tres meses. Cabe recordar que los proyectos de agroturismo y hoteles rurales necesitan la declaración de interés general, un paso previo a la licencia municipal. Este verano estaban en proceso de tramitación de la declaración de interés general Binipati Nou, Sa Marjal Nova y Son Vell en Ciutadella y Llucalari en Alaior, en el caso de hoteles rurales, así como Torralba de Ciutadella y Torralba Gran, Torre Vella y Santa Ponça de Alaior que lo tramitan como agroturismos.