Son Vell es uno de los proyectos cuya declaración de interés general tramita el Consell en estos momentos

TW
3

El Consell asegura que la derogación parcial de la Norma Territorial Transitoria se realiza en virtud del modelo territorial implantado con el PTI de 2003, ahora en revisión, y con prevalencia del interés general, algo que quedaría desvirtuado si se mantuvieran artículos como los que ahora reclama el Colegio Oficial de Arquitectos. El director insular de Ordenación del Territorio, Eduard Soriano, explica que cuestiones como la posibilidad de cambiar de uso y reformar edificios anexos en el ámbito rural para proyectos hoteleros deben resolverse en la revisión del PTI, puesto que son muy relevantes en la definición del modelo territorial.

En cuanto a los proyectos en trámite de declaración de interés general, Soriano comenta que no quedan automáticamente rechazados sino que se tendrá que estudiar caso por caso su encaje en el nuevo marco legal, formulando las prescripciones necesarias. «Siempre hay afectados por estos cambios normativos, pero impera el modelo territorial, no la visión economicista de unos casos concretos», argumenta.

Desde el Consell confirman que la aprobación definitiva de la derogación parcial se realizará en el pleno de octubre. Entienden que, en contra de lo que argumentan los arquitectos, no se habrá incumplido el plazo fijado de seis meses, puesto que empieza a contar desde la finalización del periodo de exposición pública, no a partir de la aprobación inicial.

Soriano considera que la propuesta lanzada ahora por el Colegio de Arquitectos se debe analizar en perspectiva. Desde la institución insular recuerdan que la derogación parcial se definió tras un proceso participativo en el que se incorporaron al texto numerosas alegaciones, algunas de este colectivo, y que tras la aprobación inicial se abrió un nuevo periodo de exposición pública en el que los arquitectos no hicieron aportaciones. La última propuesta de mantener algunos de los artículos derogados llega, destaca el director insular, a apenas unos días de la Comisión Técnica Asesora de Urbanismo que hoy la abordará.

No cabe indemnizar

En cuanto a la posibilidad de que los promotores presenten reclamaciones patrimoniales, desde el Consell son cautos. No obstante, la derogación parcial de la NTT se concibió desde la convicción de que la solicitud de la declaración de interés general no genera derecho urbanístico alguno.