Turistas esperando un coche de alquiler | Archivo

TW
3

La diagnosis sobre la movilidad en Menorca, realizada a través de talleres participativos y encuestas por el Govern, revela otro dato significativo en el modo de transporte de los turistas que visitan la Isla: un 62 por ciento lo hace en coche de alquiler.

De nuevo, aunque de forma aún más pronunciada que en los residentes, el vehículo particular motorizado es el principal medio de moverse por el territorio insular. La consecuencia, en temporada alta, es la saturación de la carretera general y también de parkings en playas naturales o urbanas. El pasado agosto circularon a diario 22.000 vehículos por la Me-1, una media de 800 coches más que el verano pasado. Además Menorca está muy por encima en el uso del turismo de los rent a car. En Balears es de un 35 por ciento, 27 puntos por debajo.

En cuanto al transporte público, un 34 por ciento de los turistas que visitan Menorca lo utiliza frente al 31 por ciento en Balears. La diferencia está en el uso de la bicicleta o los trayectos a pie. Según el informe, mientras en el conjunto balear un 28 por ciento de los turistas se traslada en bici o caminando, en Menorca ese colectivo es solo del 2 por ciento. El plan de movilidad intentará rebajar ese uso del coche de alquiler entre los turistas, con vistas al 2025, hasta un 30 por ciento. Una de las medidas será mejorar el acceso mediante transporte público a los lugares de interés turístico.