La presidenta de CAEB, Carmen Planas, en el centro, ha presentado los datos económicos del segundo trimestre del año

TW
1

La presidenta de la CAEB (Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears), Carmen Planas, ha mostrado la preocupación empresarial por la influencia negativa que puede suponer la «incertidumbre» de la situación de Cataluña y ha apostado por el «diálogo dentro de la ley para encontrar una solución», aunque Balears está creciendo a un ritmo «muy alto» del 3,3 %.

«Lo que no está dentro de la ley, no es bueno», ha señalado Planas, que ha defendido que los empresarios requieren seguridad jurídica para desarrollar sus negocios y para atraer inversión del exterior, al tiempo que ha recordado que el «dinero es miedoso».

En este mismo sentido, el gerente de la patronal empresarial, Sergio Bertrán, ha reafirmado: «Diálogo sí, pero diálogo dentro del marco jurídico que España tiene como país».

La CAEB ha presentado el nuevo informe de «Evolución Económica» del segundo trimestre de este año y su presidenta ha declarado que la economía balear se está «estabilizando» en una tendencia de un alto crecimiento que se mantendrá en los próximos meses.

La estimación de la CAEB es que Balears cerrará este año con un crecimiento de su economía del 3,3 %, un ritmo que podría mantenerse el próximo año. La economía de las islas llegó a experimentar en el primer trimestre de 2016 un aumento del 3,9 %, el punto máximo logrado tras la crisis.

Planas ha comentado que la economía balear no depende de ella misma y que, en estos momentos, hay «riesgos e incertidumbres» a nivel nacional e internacional. Además de Cataluña, en la lista de incertidumbres figuran también la «deriva aislacionista» del presidente de lo Estados Unidos, Donald Trump, y la dura negociación del Brexit entre la UE y Gran Bretaña.

Se trata de agentes externos a Balears que pueden afectar a la confianza empresarial y la inversión en el archipiélago, ha considerado Planas.

El dato sobresaliente es que la economía balear lleva creciendo a un ritmo muy positivo, en concreto por encima del 3 %, desde mediados de 2015, lo que se podría mantener en 2018, aunque «el panorama es el que es y no se sabe lo que va a pasar», ha hecho hincapié la número uno de los empresarios.

Planas ha manifestado que la economía balear ha puesto el «piloto automático» y ha entrado en una fase de crecimiento estable con un aumento en el segundo trimestre de este año del 3,3 % respecto a junio de 2016.

Por sectores, la inversión creció un 3,8 %, el mismo porcentaje que la construcción. El consumo aumentó un 3,3 %, igual que los servicios, mientras el menor crecimiento lo experimentó la industria con una subida del 2,4 %.

Por islas, en el segundo trimestre Ibiza y Formentera lideró el crecimiento con un aumento del VAB del 3,4 %, seguido de Mallorca con el 3,3 % y de Menorca con el 2,7 %.

A pesar de estas buenas cifras, Planas ha insistido en que no se sabe hasta qué punto puede influir la situación catalana si «la incertidumbre» se prolonga en el tiempo.

La CAEB «no tiene constancia» de que se haya producido en Balears una actitud de boicot a los productos catalanes.

Además, Planas ha mantenido que la marcha de importantes empresas catalanas a Valencia y Madrid, en vez de a Balears, se debe a un motivo de «geolocalización».

Ni Planas ni Bertrán han relacionado estas decisiones estratégicas a la intención de MÉS, uno de los dos miembro del Govern balear, de que se celebre en Balares un referéndum en los próximos años.

«La economía balear afronta una coyuntura favorable, aunque no exenta de riesgos a la baja en el panorama internacional y nacional, y aún con las debilidades inherentes a una estructura productiva de esta escasa intensidad tecnológica y poco proclive a las ganancias de eficiencia como es la balear», ha concluido Planas.